BEATRICE RANGEL
TENAZ Y VIRTUOSA EJECUTIVA INTERNACIONALTexto: Ruse Martín Galano
Fotografía: Cortesía Beatrice Rangel
“Tendremos sociedades más sanas, abiertas y libres en América Latina. Nuestras naciones continúan cautivas por un marco institucional creado por Felipe II de España, cuyo objetivo era extraer renta de las canciones de ultramar, para pagar la deuda española, con los bancos alemanes”.
“A mi modo de ver, los países mejor preparados para hacer de esta crisis una oportunidad, son naciones pequeñas. Las sociedades civiles de esas naciones decidieron desde hace mucho tiempo abocarse al fortalecimiento del estado de derecho”.
“El Congreso de Venezuela fue mi peor experiencia: era en ese momento y no tengo razones para pensar que ha mejorado, un contubernio de políticos sin tesitura institucional”.
“En Estados Unidos no fui seleccionada para cargos dentro del sector financiero, porque no llenaba el patrón de las mujeres que habían triunfado en Wall Street”….
Private Wall Magazine entrevistó a Beatrice Rangel, ejecutiva de negocios internacionales con amplia experiencia en el análisis, desarrollo de negociaciones e implementación de estrategias de inversión y adquisiciones corporativas a corto y largo plazo, en América Latina y el Caribe.
Entrevista
1.- Ruse Martín Galano: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), establece que la economía de América Latina y el Caribe crecerá entre 0,8 y 4,1 por ciento este año 2021. Considera que los países de la región necesitan implementar de manera urgente reformas fiscales para una recuperación sostenible. Esa misma opinión la tienen los analistas de la calificadora Fitch. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI), indica que se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), formuló una serie de recomendaciones a diversos países para lograr una recuperación sólida. ¿Cuáles países latinoamericanos podrían tener mayor capacidad de restablecer sus economías?
Beatrice Rangel: La mayoría de las naciones de América Latina están en clara desventaja para esta recuperación. Todas comparten tasas de evasión fiscal alarmantes, todas exhiben tasas de crecimiento bajas y todas se alejan cada día más del desarrollo de la infraestructura vital para competir con éxito en la economía digital. A mi modo de ver, los países mejor preparados para hacer de esta crisis una oportunidad, son naciones pequeñas. Las sociedades civiles de esas naciones decidieron desde hace mucho tiempo abocarse al fortalecimiento del estado de derecho. Hoy Barbados, Chile, Costa Rica y Uruguay, cuentan con un sólido estado de derecho. Todas ellas han avanzado en términos de absorción de mano obra en empleos y todos has logrado establecer un nicho de valor para la economía mundial. Barbados, es el hub para el desarrollo de negocios en el Caribe y su población está ahora siendo entrenada en los secretos de la construcción de códigos y creación de programas cibernéticos. Uruguay, está atrayendo mucho capital extranjero para desarrollar emprendimientos de fuerte contenido tecnológico. Costa Rica, es un destino mundial de ecoturismo y Chile es, además de un hub para realizar negocios en Argentina y el área andina, un exportador de bienes de consumo final. Colombia y Perú que eran dos naciones ganadoras en términos de crecimiento del PIB, están sufriendo el impacto de la inestabilidad política. El Salvador, bajo el mandato de Nayib Bukele, quizás pueda transcender la violencia y concentrarse en la producción de aplicaciones tecnológicas.
2.- RMG: Luego de que el dólar sufriera una fuerte debilidad frente al euro el pasado ejercicio, este año se fortalece, según los expertos, debido al ambicioso plan de estímulo de Joe Biden por 1,9 billones y por una campaña de vacunación más avanzada que en Europa. ¿Cree usted que las diferencias macroeconómicas entre la eurozona y Estados Unidos podrán tener un mayor impacto en la tasa de cambio?
BR: Si lo creo. Estados Unidos luego de una larga etapa de rezago en términos de infraestructura para el comercio y de relativo estancamiento de la demanda agregada pareciera que va a ingresar en el área digital de manera plena. Existe un plan de remozamiento de su infraestructura. Los hogares están ordenando sus finanzas y el desarrollo de infraestructura reducirá el costo de las transacciones. Todo ello redundará en una mayor fortaleza de moneda. El retiro de tropas de regiones hostiles, también ayudará a liberar recursos para el desarrollo.
3.- RMG: Hagamos un repaso por su historia profesional. Usted fue Jefe de Gabinete del presidente de Venezuela y ministro de la Secretaría, durante la presidencia de Carlos Andrés Pérez, Ex-Presidente de Venezuela. Ocupó otros cargos públicos como congresista en representación del Estado Miranda, así como Secretaria General del Ministerio de Educación. Además, se desempeñó como Director de Relaciones Internacionales del Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de ese país. ¿Qué balance y aprendizajes tiene de esa experiencia como servidor público?
BR: Tuve la inmensa fortuna de contar con excelentes compañeros de trabajo y con brillantes mentores durante mi servicio público. En el Conicit, Pedro Obregón y Luis Carbonell, fueron modelos a imitar y fuente de sabiduría y guía. También tuve un buen líder en Raymundo Villegas. En el Ministerio de Educación pude constatar lo lesivo que es para el proceso educativo la centralización y cómo la ausencia de planes de entrenamiento y actualización de los docentes, puede impedir el desarrollo. El Congreso de Venezuela fue mi peor experiencia: era en ese momento y no tengo razones para pensar que ha mejorado, un contubernio de políticos sin tesitura institucional. En el Congreso, no había equipos técnicos capaces de hacer análisis cruzados del impacto que las leyes tendrían sobre el desarrollo, sobre las libertades o sobre la educación en Venezuela. Una total decepción. Porque a mí me entusiasmaba la idea de seguir la trayectoria de mi padre que fue congresista.
4.- RMG: Ha trabajado en Venezuela, en Argentina, en México y ahora, en Estados Unidos. Ha sufrido discriminación de género durante su labor profesional. ¿Podría relatarnos algo de esa experiencia y dónde fue objeto de esa exclusión?
BR: En Estados Unidos no fui seleccionada para cargos dentro del sector financiero, porque no llenaba el patrón de las mujeres que habían triunfado en Wall Street, quienes lo habían logrado a costa de suprimir su feminidad. En Argentina, realmente no experimenté exclusión. En México, las mujeres líderes dan urticaria. En síntesis, la exclusión de las mujeres fue un hecho vivido y sufrido a lo largo de mi carrera profesional.
5.- RMG: Por su trabajo en Latinoamérica, usted ha sido honrada con la Orden al Mérito de Mayo de Argentina, la Orden Cóndor de los Andes de Bolívia, la Orden Bernardo O’Higgins de Chile, la Orden de Boyacá de Colombia y la Orden Nacional de José Matías Delgado de El Salvador. ¿Cómo se siente usted con tan importantes reconocimientos a su labor profesional?
BR: Los atesoro con mucho afecto ya que representan a pueblos muy generosos y comprometidos con la democracia.
6.- RMG: Su función ahora, como directora de AMLA Consulting, es la de diseñar e implementar estrategias comerciales, así como diseñar y ejecutar proyectos de desarrollo empresarial. ¿Específicamente cuáles son los servicios de asesoría que su empresa ofrece y a quién va dirigido?
BR: En el área del comercio de productos energéticos y combustibles, asesoramos a las pequeñas y medianas empresas que suministran estos productos a los mercados chicos, sobre cómo identificar fuentes de financiamiento. También, asesoramos a empresas de base tecnológica que desean ingresar en el mercado latinoamericano con productos innovadores. En este momento estamos asesorando a una empresa que transforma la basura en energía. Además, hacemos estrategias de identidad corporativa y desarrollamos planes de competitividad basados en el concepto de “Creación de Valor Compartido”.
7.- RMG: ¿Cuáles han sido las dificultades y los desafíos con las que se ha tenido que enfrentar usted en AMLA Consulting?
BR: AMLA ha tenido ya tres vidas, me inicie con restructuraciones y fusiones. Luego, intenté con muchas dificultades, ingresar en las áreas de financiación comercial y cuando ya había tenido la base desarrollada, murió mi socio de Covid-19 y he tenido que comenzar de nuevo con asesorías en el área financiera.
8.- RMG: Además de llevar las riendas de una empresa de consultoría, escribe para el Latin American Herald Tribune. En su más reciente artículo donde además de hacer un análisis político-económico de países como Brasil, Argentina y México, se refiere a que la mayoría de los votantes en Latinoamérica son Millennials y Gen Xs. Cito: “Ninguno de estos grupos demográficos se preocupa especialmente por los partidos políticos. Se preocupan por el medio ambiente. Además, esta nueva generación de votantes está parcialmente asentada en el ciberespacio. Por tanto, pueden escapar de la política nacional y de las realidades económicas nacionales. A medida que comiencen a obtener ingresos de fuentes extranjeras, la independencia del liderazgo nacional se materializará lentamente. Y ese será el momento en que estos votantes saquearán el pasado”. ¿Y entonces, qué pasará?
BR: Tendremos sociedades más sanas, abiertas y libres en América Latina. Nuestras naciones continúan cautivas por un marco institucional creado por Felipe II de España, cuyo objetivo era extraer renta de las «canciones de ultramar», para pagar la deuda española, con los bancos alemanes. La independencia sólo cambió el sujeto de beneficio de la renta. España quedó aislada y las élites locales tomaron su puesto. Así, nuestras sociedades jamás han tenido sistemas económicos que creen valor. Sólo extraen renta. Eso explica el dualismo cultural; la desigualdad y la poca movilidad social. Así, no hemos creado las clases medias vibrantes e innovadoras que existen en los países de Asia y desde luego, en Europa y en Estados Unidos.
9.- RMG: El SARS-CoV-2, continúa haciendo estragos en todo el mundo y muchos países se han visto obligados a endurecer las restricciones ante el avance de la pandemia. A pesar de esta realidad, hay quienes siguen afirmando su inexistencia y no aceptan la enfermedad. Otros, sí creen que existe, pero dicen que ha sido el fruto de la creación humana, que es un arma biológica extranjera, un invento político, verdades secretas de poderosos, parte de un complot para destruir la economía global o para reconfigurar y controlar a la humanidad. ¿Qué opina usted al respecto y cuáles podrían ser las consecuencias de esta situación negacionista ante la crisis sanitaria que padece la humanidad?
BR: Los procesos de cambio siempre generan rechazo. El ser humano tiende a aferrarse a lo que conoce y rechazar lo incógnito. A lo largo de toda la historia han existido grupos que rechazan la realidad. Cuántas personas no fueron sacrificadas en la hoguera por pensar distinto o actuar distinto. Los grupos que apoyaban este tipo de prácticas rechazaban cualquier conocimiento que no cupiese en los parámetros bajo los cuales se habían formado. En la medida que haya diferencias en los niveles educativos de una sociedad, siempre habrá núcleos en los que se rechaza la realidad y se explican los procesos de cambio con mitos. En nuestra era, son las teorías de la conspiración. Y ellas han florecido al acelerarse el cambio tecnológico y abatir económicamente a los grupos de la población menos preparados para el cambio. Comoquiera que no comprenden porqué un lector óptico les desplazó de su empleo como cajeros de establecimientos comerciales o como colectores de peaje en las carreteras, buscan una explicación en esas teorías. La facilidad de acceso a las redes sociales permite a estas personas difundir sus posiciones y ganar adeptos. Sólo con un cambio dramático en el modelo educativo podremos trascender esto.
Beatrice Rangel
Exministro de Secretaría durante la Presidencia de Carlos Andrés Pérez (Venezuela). Estratega Jefe de la Agrupación de Empresas Cisneros y Director de Relaciones Institucionales de Codere S.A. Director General de Codere Argentina y Codere México. Beatrice Rangel, es ciudadana estadounidense. Mantiene fuertes contactos gubernamentales, militares, policiales y comerciales en toda la región de las Américas.
Beatrice Rangel
Así Soy
Sin qué no puede vivir: libros
Mayor riesgo que ha tomado en la vida: ser independiente
Un consejo para dar: ser compasivo es la mejor inversión que se puede hacer en la vida
Una imagen: la Virgen de Lourdes
Un libro: la Divina Comedia
A qué no renunciaría: a los principios
Un olor: café recién colado en la mañana
Un rito: el de los Ángeles custodios
Un objeto: collar de cuarzo blanco
Un invento: el internet
Un sueño: free Venezuela
Un recuerdo: los Andes venezolanos
Un personaje de la historia: Francisco de Miranda
Un héroe de la vida real: George Clooney
En qué cree: en Dios
Un motivo para celebrar: Estado de Derecho
Talento extraordinario que quisiera tener: una bella voz
Sentido que no sacrificaría: la visión
Un valor: la Integridad
El día más feliz de su vida: cuando una alumna fue admitida en Harvard
Una película: Interstellar
Qué personaje de alguna película te habría gustado ser: Cleopatra
Un defecto: sinceridad
Una canción: My Way
Una fortaleza: capacidad de resistir golpes
Qué borrarías de la historia: todos los Holocaustos
Un sonido: el tercer movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven
Qué ama: la verdad
Un logro: asistir al presidente Carlos Andrés Pérez en el proceso de Paz de Centro América
La mejor hora del día: el atardecer
Un rasgo infantil: me muerdo las cutículas
Una santa palabra: la de Juli, mi prima