JOSÉ LUIS MESAS
«El MESISMO»
CONSIDERADO EL SUCESOR DE JOAN MIRÓ
–
Texto: Ruse Martín Galano
Fotografía: Cortesía Nico Mesas
–
Private Wall Magazine estuvo en Mallorca para entrevistar a uno de los más importantes exponentes del arte contemporáneo en España: José Luis Mesas, considerado el sucesor de Joan Miró i Ferrà, pintor y escultor español.
José Luis Mesas
De familia humilde procedente de la región de Andalucía, España, José Luis Mesas nació en Mallorca (Islas Baleares). Allí ha vivido desarrollando su vocación: el arte. Mesas recuerda que cuando tenía 7 años, hizo una escultura en barro de un campesino recogiendo limones. Su primer dibujo, fue el rostro del profesor de pintura: Ignacio Salas de Fuster, más conocido como Defust.
Iba creciendo, absorbiendo conocimientos y siguiendo ese instinto curioso de querer saber y descubrir nuevos caminos del arte. Así llega a desarrollar destrezas en el campo gráfico, al tiempo que iba explorando nuevas técnicas artísticas, dando un toque de personalidad a sus piezas y creando lo que sería años después, su propio estilo: el «Mesismo«.
En 1996, cuando tenía 23 años, realizó su primera exposición, en el Casal de Cultura Pollença, Mallorca. Posteriormente, expone en otra de las islas Baleares: Formentera, en la galería Art Dimensión. Tres años después, logra el reconocimiento de sus obras y tener mayor visibilidad en el mercado.
1.- Ruse Martín Galano: Dicen que sus obras son el reflejo de una pintura ecléctica, abstracta, jovial, alegre; que logra mezclar diferentes estilos dispares en sus creaciones ¿Cómo definiría usted su trabajo artístico?
– José Luis Mesas: Defino mi trabajo como «Mesismo», dado que no existe un género donde encuadre mi manera de pintar. Mi estilo hoy no es arte pop, figurativo, o abstracto, es » Mesismo», es una armonía de colores, es forma, alegría. Me siento identificado con Joan Miró i Ferrà, pintor, escultor, grabador y ceramista español, quien para mí fue un genio, fue diferente; yo también me siento diferente.
2.- RMG: A lo largo de los años, Mesas fue variando de estilo: figurativo, abstracto, hiperrealismo, cubismo. ¿Por qué usted está siempre en constante dinamismo creativo?
– JLM: Creo que va con mi forma de ser, con mi personalidad.
3.- RMG: Hay quienes definen las obras de José Luis Mesas como cuadros intensos, enérgicos y vigorosos. ¿Es así como usted se siente? ¿Son las obras un autorretrato de su creador?
– JLM: Yo siento libertad creativa cuando hago un cuadro. Me dejo llevar por mi corazón y mis sentimientos. Es así cómo me siento: ¡libre!
4.- RMG: En su camino, no sólo iba descubriendo nuevas facetas como artífice, sino que tuvo la fortuna de conocer personas que le dieron apoyo y confianza para seguir desarrollándose como artista. Entre ellos: Manuel Coronado, Julio Viera, Miquel Barceló, Emilio Miró, Enrique Juncosa y Jaime España ¿Quiénes son y qué han significado para usted?
– JLM: Estas personas las quiero y las admiro mucho: Manuel Coronado y Julio Viera son dos excelentes artistas. Enrique y Emilio, son parte de la familia Miró con quien tengo una relación desde hace muchos años. Jaime España, ha sido y lo sigue siendo, una persona especial en mi vida: ha creído en mí y en mi trabajo artístico sin condiciones. Me dió la maravillosa oportunidad de realizar un trabajo de gran envergadura como lo fue pintar un gran mural en la fachada de su hotel, sin que le haya mostrado previamente un boceto y sabiendo que era mi primera vez haciendo ese tipo de trabajo artístico. Confió plenamente en mi criterio como artista. Me dió total libertad creativa. Jaime y su familia están también representados en la obra.
5.- RMG: El 2015 fue un año importante en la carrera de José Luis, pues logró dar el paso de la internacionalización tras su participación en Art-basel Miami, reconocido evento mundial. ¿Cómo llegó a participar en esa expo y cuál fue el balance de dicha experiencia?
– JLM: Yo llegué a exponer en Art-Basel gracias al que para aquél entonces era el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Me fue muy bien en esa primera experiencia; tuve suerte, lo vendí todo en un sólo día. Tan bien me fue que tengo planes de volver a participar pronto.
6.- RMG: Sigue su carrera artística en ascenso y en el 2018 inauguró un espacio permanente en el Museo de las Artes Decorativas de Mallorca, donde se exhibe la trayectoria pictórica del artista. ¿Qué siente al saber que tiene ese espacio propio en tan distinguido museo?
– JLM: Este museo está ahora cerrado. Sin embargo, fue muy importante para mí tener la oportunidad de exponer mis obras allí.
En 2019, presentó una obra de grandes dimensiones (20 metros de largo y 4,5 de ancho), considerada la más grande de España, titulada “El Cristo de los Gitanos y los cuatro elementos”. Esta pintura, que representa a Cristo en la Cruz, visto desde una perspectiva cenital, se encuentra en el Museo de Mayte Spínola, en Marmolejo, en la Provincia de Jaén, en la comunidad autónoma de Andalucía, España. Desde su instalación, el museo confirma que nunca jamás había recibido tantas visitas y de tantos lugares del mundo. Además, José Luis Mesas ha tenido el foco mediático y se ha catapultado como un reconocido artista pop surrealista y colorista mallorquí.
7.- RMG: Esta obra no sólo representa sus raíces como gitano, sino que se encuentra en la tierra donde es originaria su familia. ¿De qué manera nace la idea de realizar esta obra fastuosa y por qué exhibirla en Andalucía, cuando fue creada en Mallorca? ¿Cómo fue el proceso creativo? ¿Qué quiere usted comunicar con esta pintura?
– JLM: La idea de realizar esta obra fue por un encargo de la Catedral de Palma de Mallorca, pero hubo algunos inconvenientes que no viene al caso mencionar y se decidió llevarla al Museo de Mayte Spínola. El proceso creativo se basa en los cuatro elementos: cielo, fuego, agua y tierra. Quise comunicar a través de la obra, el amor hacia mi madre. Tiene que ver con la memoria que tengo de mi madre. Cabe destacar que este cuadro se pintó en un lienzo sobre una mesa de 2 x 1 metro, sin perspectiva alguna y el cuadro tiene casi 100 metros cuadrados.
8.- RMG: En ese mismo año 2019, el mallorquín recibió la Medalla de Oro de Mayte Spínola, como pintor del grupo Pro-Arte y Cultura y en octubre de ese mismo año, Mesas le hizo un retrato al Papa Francisco, que se lo entregó personalmente, en el Vaticano. ¿Por qué quiso hacer un retrato al Papa Francisco? ¿Qué representó para usted haber conocido en persona al obispo de Roma?
– JLM: El cuadro, “El Cristo de los Gitanos y los cuatro elementos”, me llevó a conocer al Papa Francisco, en Roma. Resulta que al Papa le encantó la obra y me pidió que le hiciera una réplica en formato más pequeño para colocarla en el Museo del Vaticano. La Conselleria por mediación de Miguel Enseñat, se puso en contacto con el Vaticano para hacer posible este encuentro. Quiero agradecer a Miguel Enseñat, la colaboración y apoyo que recibí en todo momento; lástima que después no pudiera acompañarme él a la entrega de los cuadros al Vaticano. Me preguntaron si yo sería capaz de hacer un retrato del Papa y dije que sí. Cuando se lo entregué, él me hizo preguntas sobre la obra que había realizado, quedó muy sorprendido al verse tan colorido en su retrato. ¡Le encantó!
Mesas, el artista carismático, además de su obra de estudio, ha diseñado portadas de discos, libros infantiles, etiquetas de vino, el vestuario del personal de un hotel y varios murales, por lo que también ha incursionado en el arte urbano.
Recientemente ha culminado un impresionante mural que realizó sobre la fachada del Hotel Artmadans, en Palma de Mallorca, en tiempos de pandemia (2020), por un periodo de 6 meses, aproximadamente. Este extraordinario trabajo creativo, ha sido catalogado como iniciativa «State of the Art» , una bien lograda obra de arte urbano. Ha sido un boom artístico.
9.- RMG: ¿Cómo se originó la idea de plasmar su arte en la fachada de un hotel? ¿En qué se inspiró? ¿Cómo logró proyectar su trabajo a gran escala?
– JLM: Esta sí que es una pregunta muy importante para mí. En esta obra, el genio y artista fue realmente Jaime España, propietario del hotel, a quien se le ocurrió la valiente idea de realizar este trabajo. Jaime, me dió la oportunidad de demostrar mi capacidad como artista, a través de una pintura que nunca antes había realizado de esa manera y con esas dimensiones. Esta ha sido, hasta ahora, mi obra magna, lo máximo para mí. ¡Yo no me lo creía cuando él me lo propuso! Me encantaría que algún día le dieran un premio como mejor empresario porque se lo merece. Yo hice el mural, lo pinté, pero los créditos se los lleva realmente, Jaime España.
En el proceso creativo hubo toda la libertad. Lo único que me pidió Jaime fue que no hubiera escenas violentas, ni política involucrada. Proyecté mi pintura sin bocetos, ni perspectiva, sin un diseño digital previo, sin planificación, de manera empírica. Jaime España confió en mí, en mi criterio como artista.
Yo trabajaba día a día siguiendo mi inspiración. Los personajes y los colores los tenía en mi mente. Trabajaba montado en un andamio a 50 cm de separación de la pared. No tenía posibilidad de ir observando claramente cómo iba quedando el trabajo. Además, la fachada estaba cubierta por telas que no permitían la visión externa. Cuando culminé parte del trabajo (porque no está terminada la fachada lateral, por razones ajenas a nuestra voluntad), retiramos las telas, descubrimos la fachada y vimos el mural, yo quedé sorprendido, emocionado de lo bien que había quedado, tomando en cuenta las condiciones en las que se realizó el trabajo.
Me inspiré en momentos de mi vida, en experiencias vividas, en gente que quiero y aprecio; en la pandemia. Todo ello está plasmado en este mural. ¡Esta obra representa para mí, mi vida!
Un obstáculo en el camino
José Luis Mesas tiene muchos proyectos de trabajo y varios compromisos pendientes con la empresa pública española, con el Vaticano, con el Parlamento Europeo y con la empresa privada fuera de España, que no se han podido concretar debido a un litigio que hay por parte del Ayuntamiento de Mallorca que no acepta el mural, en la fachada del Hotel Artmadams y que pide sea eliminado. Esta situación, por demás fuera de lógica y de normativa legal, injusta y sesgada, ha imposibilitado que este artista plástico continúe su carrera de éxitos. Además, está parado el trabajo de la última parte del mural, en el lateral de la fachada.
Apoyo al Mural del Hotel Artmadams
La propiedad del Hotel Artmadams, ha iniciado una recogida de firmas en apoyo al mural, para que no sea eliminado. PWM se solidariza con la campaña de apoyo a esta magnífica iniciativa artística y pide a sus lectores unos minutos de su valioso tiempo para que revisen la información y emitan su voto de apoyo a través de la web www.artmadams.es . ¡Cada voto cuenta!
De antemano, ¡muchísimas gracias!
ASÍ SOY
José Luis Mesas
Sin qué no puede vivir: sin pintar
Mayor riesgo que ha tomado en la vida: ser padre de dos hijos
Un consejo para dar: ninguno
Una imagen: la fachada del Hotel Artmadams
Un libro: Don Quijote de la Mancha
A qué no renunciaría: a la vida
Un olor: un perfume
Un rito: no te lo puedo decir
Un objeto: una moneda
Un amigo: mi hermano, Nico
Un invento: escultura hecha con láser
Un sueño: ¡muchos!
Un recuerdo: mi madre
Una imprudencia: ¡varias!
Un personaje de la historia: Albert Einstein
Un héroe de la vida real: Jaime España
En qué cree: en mí
Un motivo para celebrar: el cumpleaños de Jaime España
Talento extraordinario que quisiera tener: ser más inteligente
Sentido que no sacrificaría: la vista
Un valor: la humildad
El día más feliz de su vida: no lo sé
Una película: Ghost
Qué personaje de alguna película le habría gustado ser: Cantinflas
Una canción: «Capitán» de Alejandro Sanz
Una fortaleza: proceso creativo
Qué borraría de la historia de la humanidad: sufrimiento
Un sonido: el mar
Qué ama: la vida
Un logro: el mural de la fachada del Hotel Artmadams
La mejor hora del día: 7pm
Un rasgo infantil: los colores
Una santa palabra: ¡la madre que me parió!