8 relojes con tourbillon que te dejarán la boca abierta
La cascada anual de presentaciones en la industria relojera, BaselWorld es ávidamente esperada. Aquí nos sumamos a ese entusiasmo y te traemos 8 relojes con tourbillon que te dejarán la boca abierta.
Por Staff Revolution
Agosto 29, 2017
Es un hecho que el negocio actual de la relojería está afincado sobre bases muy antiguas, pero no tienen nada que ver con arcanas técnicas desarrolladas por dedicados maestros allá en las montañas que rodean al Valle de Joux.
Es curioso, pero lo que ahora mueve a la relojería ya no es esa honesta necesidad de llevar cuenta de la duración del día, de los meses, de las lunas. No, ahora se trata de recuerdos, historias y sentimientos; y Baselworld quizá sea el repositorio más grande del mundo para esas emociones contenidas en cajas de oro, decoradas a mano y fijadas a enormes temperaturas.
Lo bueno es que la verdadera innovación sigue presente, convenciéndonos de que no es importante tener uno o cien relojes, sino aquel o aquellos que nos hacen sentir bien; y vaya que las marcas relojeras saben cómo hablarnos, por ello en Revolution te traemos ocho relojes con tourbillon presentes en BaselWorld, y que nos robaron el aliento.
1. ANGELUS U22 TOURBILLON
Iniciando el conteo de relojes con tourbillon, comenzamos con una marca que, este año, se vio enriquecida por dos nuevas derivaciones del atractivo U20 Tourbillon, en los que la fibra de carbono hace juego con cajas hechas de carbono, que añaden oro rojo (U21) o titanio (U22) en puentes y asas para reforzar la técnica apariencia de la pieza. Con más de 125 años de historia a cuestas, Angelus vive una etapa de fortalecimiento que combina creaciones altamente técnicas con un gusto por ofrecer una imagen moderna que ya es codiciada por los principales coleccionistas del mundo.
En esta pieza, la platina de fibra de carbono es la protagonista. Hoy llamado U22, el bello reloj con tourbilllon —como todos los Angelus—, y caja de titanio se presenta en una forma más deportiva, sin romper con la imagen inmaculada de rica arquitectura abierta que, desde hace un par de años, ha puesto de nuevo en el mapa a Angelus.
2. ARNOLD & SON TOURBILLON CHRONOMETER N. 36
La casa que honra los esfuerzos del relojero inglés John Arnold se ha convertido en una constante —y aparentemente inagotable— fuente de creatividad relojera. Entre sus numerosas referencias con torbellinos y segundos muertos, es muy difícil elegir un A&S favorito. ¿O lo era? Nada más mira este reloj…
Esta pieza es una de nuestras favoritas de Baselworld. Inspirado por un reloj de bolsillo —el Chronometer 1/36, creado por John Arnold en 1778—, el guardatiempos saca partido de la maestría en el diseño esqueletado para aunar a la apariencia simétrica que caracteriza a la firma. El movimiento constituye la esencia del reloj y, como dato curioso, se trata de un tourbillon que inusual y apropiadamente lleva la estampa cronométrica del COSC.
3. BREGUET MARINE ÉQUATION MARCHANTE 5887
Una de las más grandes e históricas maisons de la alta relojería no podía decepcionarnos en el ámbito de los relojes con tourbillon. Este año, su atención se centró en el fortalecimiento de la colección Marine; y para ello, crearon un abanderado que, sin duda, es desde ahora uno de los relojes más importantes de 2017.
Próximamente, Revolution le detallará la magia de esta pieza; y es mágica no por sus complicaciones, que ya son conocidas, sino por la manera en la que las ha integrado, honrando los afanes horológicos que inspiraron al hombre que le dio nombre a la casa. El 5887 combina un tourbillon con un calendario perpetuo y una indicación de la ecuación del tiempo que “marcha” en tiempo real, de ahí su elocuente apelativo.
4. BULGARI OCTO TOURBILLON SAPPHIRE
Vivimos tiempos que están siendo definidos por la deliciosa relojería de Bulgari, en los que la contundencia del diseño italiano se fusiona con la maestría de los creadores relojeros que cada día se afanan en colorear con sorpresa y genialidad las más fascinantes complicaciones.
Preservando los códigos de estilo del Octo, el Tourbillon Sapphire y su construcción iluminada se reencuentran con un estilo más artístico, donde 58 facetas —en lugar de las 110 del Octo “normal”— recrean el concepto del octágono redondeado que caracteriza a los Octo. Los diez vistosos puentes están hechos de una resina compuesta por nanotubos de carbono y Supeluminova. Pura innovación.
5. LE RHÖNE DT-02 HOME TIME
La gama Road Racer de Le Rhöne es la primera de la joven marca. Su inspiración reside en la fascinación por el automovilismo vintage, particularmente los trazos característicos de algunos de los más representativos ejemplos de los ‘pony cars’. Ello también explica la audacia de los tamaños y las generosas proporciones. Adicionalmente, la posibilidad de personalizar los guardatiempos expande las posibilidades para los coleccionistas que buscan algo verdaderamente diferente.
¿Buscabas relojes con tourbillon? ¡Pues éste tiene doble! La pieza es realmente atractiva, tanto por su estilo robusto como por sus virtudes técnicas. El par de reguladores voladores de un minuto —con sus estilizadas formas que funden la forma de una “R”— promedian sus tasas de corrección para mejorar la precisión. El calibre manual ofrece una autonomía de más de tres días. En cuanto a diseño, la caja tonneau juega con los volúmenes en el bisel para elevar la presencia mientras que la estupenda carátula es coronada por el subíndice con una segunda zona horaria.
6. HARRY WINSTON HISTOIRE DE TOURBILLON 8
La gran saga horológica Histoire de Tourbillon es, junto con la sublime serie Opus, una indiscutible carta de presentación que sentencia un saber-hacer sin par dentro del mundo de la relojería. Es maravilloso ver cómo año con año, los relojes con tourbillon son reinventados por Harry Winston para mantener vigente un concepto mecánico que siempre será visto como la más deliciosa de las complicaciones (aunque, estrictamente, no lo sea).
El HdT8 es muy semejante al 7 del año pasado pero se le distingue lo suficiente como para merecer un número propio. La caja de 51 mm alberga dos reguladores bi-axiales que rotan en sincronía en su primer eje inclinado una vez cada 75 segundos y en el perpendicular, una vez cada 45. Horas y minutos se muestran por medio de dos protuberantes conos de aluminio que dominan la carátula.
7. HALDIMANN H2 FLYING CENTRAL TOURBILLON RESONANCE
La tradición de manufactura artesanal y legado familiar de la casa helvética Haldimann se remonta a 1642. Hoy en día, cada una de las exquisitas piezas creadas en el taller de Thun muestra con orgullo esos principios con la finalidad de que cada propietario experimente su exclusiva joya mecánica como si se tratara de una obra de arte creada por la naturaleza.
Ya vimos que el principio de los relojes con tourbillon no es nuevo, pero nunca es malo ver una interpretación tan magnífica como la del H2 de Haldimann, en el que el concepto regulador del torbellino los hace danzar en sincronía en torno a la carátula una vez cada minuto. Construido en platino, cada componente refleja una idea magistral de ejecución para recrear una propuesta única que se fusiona con principios físicos (como la resonancia) que encontramos en la naturaleza.
8. HUBLOT TECHFRAME FERRARI 70 YEARS TOURBILLON
Como nunca antes, el arte de la fusión de Hublot ataca con fuerza la gran relojería suiza por medio de creaciones sumamente sofisticadas que, sin lugar a dudas, ya manifiestan el dominio de una elevadísima técnica relojera. En especial, la asociación con ferrari cada vez abre nuevas posibilidades para la innovación en cuestión de diseño y aplicación de materiales.
El nombre de este reloj con tourbillon no es del todo afortunado, pero la técnica detrás de él lo es. Para celebrar los 70 años de la casa italiana, Hublot dejó que Flavio Manzoni, cabeza de diseño de Ferrari, diera rienda suelta a su imaginación y creara esta pieza, inspirada en un bastidor automotor superligero. La caja esqueletada permite la libre apreciación del calibre y de su regulador por torbellino. ¡Macchina straordinaria!
También te puede interesar: 10 relojes con hora mundial que querrás tener en tus manos