Casa de tierra compactadaPremiada en EspañaReduce a la mitad las emisiones de CO2
Texto: Noticias de Arquitectura
Casa Tapial, esta casa de tierra compactada, premiada en España, reduce a la mitad las emisiones de CO2. Àngels Castellarnau, fundadora de Edra Arquitectura km 0, ha investigado la arquitectura tradicional desde hace diez años y ha renovado las tecnologías, depurando los sistemas constructivos utilizados en cada zona. (Mar, 14 Ago 2018).
Esta casa, ubicada en el poblado de Ayerbe, en el Pirineo español, es muy especial por su técnica de construcción. A partir de tierra apisonada, los arquitectos de Edra Arquitectura Km 0 intentan fomentar el uso de técnicas de arquitectura tradicionales que debido a las nuevas tecnologías han caído en desuso.
El proyecto se inspira en antiguos edificios locales hechos también de tierra. En este caso, para la Casa de Tapial se han mejorado las técnicas al agregar paja a la mezcla para mejorar el comportamiento térmico.
Asimismo se usaron materiales y sistemas de construcción de baja tecnología, baja energía y bajo impacto. Así, el 80% del peso del edificio es una mezcla de tierra, piedra y paja locales. Un análisis del ciclo de vida de la casa muestra que ésta ha reducido en 50% de las emisiones de CO2. El terreno, ubicado en el centro de la localidad, es rectangular, con el lado largo hacia el norte. La casa, adaptada al nivel de la calle, cuenta con tres niveles, y posee un patio en el sur, siguiendo la tradición del pueblo.
Para aprovechar el sol, las fachadas combinan grandes ventanales hacia el sur, unas más pequeñas en el norte, y claraboyas con paredes de tierra, para aprovechar su potencial térmico, la luz natural y la ventilación cruzada.
Las paredes de tierra maximizan el acceso a la luz solar a través de la fachada sur, mejorando los beneficios de la masa térmica de las paredes de tierra.
En invierno, el calor se almacena en las paredes de tierra durante el día y se transmite a los espacios interiores durante toda la noche.
En verano, para evitar la acumulación de calor, un sistema de sombras con aleros y cortinas de madera evitan la entrada directa de la luz a la casa.
La estructura se resuelve mediante una planta semienterrada construida en concreto en masa (100% reciclable) en la que se alberga el garaje y el cuarto de calderas.
Sobre un forjado de viguetas pretensadas de concreto armado, arranca el muro perimetral de carga de 45 centímetros de espesor construido en tapia calicostrada, muro monolítico de cuerpo de una mezcla de tierra y paja con sendas costras de mortero de cal hidráulica construidos de forma simultánea al levante de la tapia.
Los acabados interiores se resuelven con arcilla local y pavimentos de madera de pino. Usada también en la carpintería y las protecciones solares.
El techo está aislado con 20 centímetros de lana de oveja para evitar la pérdida térmica durante el invierno y el sobrecalentamiento en verano. Los pisos interiores de madera están aislados con tablas de corcho natural.
La construcción en tierra cuenta con muy pocos arquitectos especializados en España, ofrece multitud de opciones de diseño y presenta numerosas ventajas: excelente regulación térmica y de la humedad interior, aislamiento acústico y electromagnético, material sano y ecológico, bajo impacto ambiental, eficiencia energética, etc.
Una tendencia en arquitectura que cuenta cada vez con más interés en un sector que tiende a proyectos cada vez más sostenibles y comprometidos con su entorno.
Casa de Tapial, obtuvo el Terra Award 2016, el Premio Internacional de Arquitectura Contemporánea en Tierra Cruda, entre los más de 350 presentados de todo el mundo.
Fuente: http://www.arq.com.mx/