LATINOAMÉRICA Y EUROPA

CRISIS INFLACIONARIA

AUTORIDADES Y EXPERTOS ¡ADVIERTEN!

 

Texto: CriptoNoticias

 

La inflación de Venezuela supera el 300% en los últimos 3 meses, según datos de Bloomberg.

El Fondo Monetario Internacional publicó un informe en el que se incluye a Colombia entre las 5 principales economías de la región que se están viendo afectadas por la inflación.

La inflación en España, que este año ha alcanzado niveles históricos, se ha convertido en un problema cada vez más grave para residentes de ese país, afectando su vida cotidiana de diversas formas.

El Banco de México se estaría preparando para subir las tasas de interés dado que el índice inflacionario estimado del pasado mes de octubre supera los pronósticos del banco.

Según CriptoNoticias, tanto en Latinoamérica como en Europa, los efectos ocasionados por la espiral inflacionaria mundial ha preocupado a expertos y autoridades. A continuación presentamos una síntesis de lo que acontece en diversos países de la región.

 

 

COLOMBIA

El peso colombiano cae a mínimo histórico frente al dólar. Las dificultades económicas llevaron al peso colombiano a su mayor depreciación en la historia, junto a la caída de monedas de Latinoamérica y Europa.

El peso colombiano (COP) llegó el 2 de noviembre a su precio mínimo en la historia frente al dólar estadounidense (USD). Tras una depreciación del 25% en menos de 48 horas, 1 dólar pasó de valer 4.830 pesos a más de 5.000 pesos en Colombia. Así se puede ver en los datos registrados en Google Finance.

Ante ello, el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, sostuvo que «hay una presión mundial sobre las monedas, las latinoamericanas en particular». Estimó que eso fue lo que se reflejó en la caída del peso colombiano y explicó que ocurre debido a un anuncio de Estados Unidos. «El mundo está esperando cuál es la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en materia de tasas de interés, que seguramente va a ser una nueva alza», expresó Ocampo. Agregó que luego de ese evento, «los mercados reaccionarán», lo que puede seguir impactando al peso colombiano y espera que se normalice luego.

Ampliando esta visión, según la asesora financiera y prestadora de corretaje de valores IN ON Capital, la caída del peso colombiano se debió principalmente a tres situaciones. Estas son «las fuertes subidas en los tipos de interés por parte de la Fed, el riesgo de una próxima recesión y la pérdida de confianza a raíz de la incertidumbre política».

Este comentario toma lugar en una semana en la que Ocampo dijo que “la actividad petrolera continúa normalmente y no hay ninguna restricción a la explotación de petróleo y gas”. A su vez, agregó que, en una reunión con Petro y el equipo económico, decidieron que analizarán qué contratos de exploración petrolera reactivarán.

 

 

MÉXICO

El Banco de México (Banxico), se estaría preparando para subir las tasas de interés en los próximos días. La medida estaría vinculada a los análisis de expertos del organismo, quienes aseguran que el índice inflacionario estimado del pasado mes de octubre supera los pronósticos del banco.

Banxico alegó que esa decisión se ha visto influenciada por la inflación global que ha seguido aumentando en un entorno donde persisten «desbalance entre demanda y oferta en diversos mercados y precios aún elevados de alimentos y energéticos».

Aumentar las tasas en México también es para emular las medidas tomadas en Estados Unidos, donde también se ha estado aumentando las tasas como mecanismo para combatir la inflación.  Para el Banco de México el aumento de las tasas en 75 puntos en Estados Unidos «anticipó futuros incrementos de la inflación y la creación de empleos en ese país se mantiene robusta».

 

 

ESPAÑA

La inflación en España, que este año ha alcanzado niveles históricos, se ha convertido en un problema cada vez más grave para residentes de ese país, afectando su vida cotidiana de diversas formas: «no llegamos a fin de mes», denuncian los españoles. Tal hecho ha atizado las quejas a todo nivel, con la gente haciendo públicas sus dificultades.

Así como la inflación ha roto continuamente récords este año en España, de la misma manera ha ocurrido en otros países del mundo y en la región europea en pleno. Una potencial mejoría para las economías europeas no está en el horizonte. Tanto así, que la propia Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, así lo reconoció este jueves.

La espiral inflacionaria está rompiendo récords en la Unión Europea, alcanzando —primera vez en la historia— los dos dígitos, según las estimaciones preliminares de la oficina de estadística Eurostat. La situación, que se ha ido agravando a medida que avanza el año 2022, no da cuartel ni siquiera a las grandes potencias mundiales. En naciones como Japón, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido la inflación está causando estragos.

 

 

EUROPA

Zona Euro rompe nuevo récord de inflación: 10,7% en octubre. La inflación en la zona euro sigue rompiendo récords por la crisis energética, a pesar de las subidas de interés del Banco Central Europeo.

La inflación interanual de la zona euro llegó a 10,7% el pasado octubre, según las estimaciones preliminares de la oficina de estadística Eurostat. Tal cifra se trata de su máximo hasta el momento y la primera vez en la historia que registra 2 dígitos.

De este modo, la zona euro continúa rompiendo récords de inflación, tal como ha hecho la mayor parte de 2022. Según los datos oficiales del mes anterior, en septiembre, la inflación interanual de la zona euro fue del 9,9%.

El incremento de octubre se debió principalmente a los aumentos de precio de energía, según el informe de Eurostat. Esta es la categoría que más ha subido durante 2022, tras la crisis energética que desató la guerra de Rusia contra Ucrania.

Los tres países de la zona euro que padecieron la inflación más alta en octubre fueron Estonia (22,4%), Lituania (22%) y Letonia (21%), según el informe. Mientras tanto, los que tuvieron menos en este periodo fueron Francia (7,1%) y España (7,3%), lo que representa una mejoría luego de haber tocado su máximo en julio.

Subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo no bajaron la inflación

Este panorama muestra que las subidas de tipos de interés que estableció el Banco Central Europeo para bajar la inflación no han tenido efecto por el momento. Ante ello, los mercados de riesgo, como las bolsas y las criptomonedas, se mantienen en el ciclo bajista que predominó en 2022.

Según especialistas reportados en CriptoNoticias, eso es debido a que aún los inversionistas siguen con bajo apetito de riesgo por la incertidumbre macro. Aunque, en medio de este mercado bajista, algunos activos consiguen leves subidas cada tanto, como bitcoin la última semana.

 

 

VENEZUELA

La inflación de Venezuela supera el 300% en los últimos 3 meses, según datos de Bloomberg. La tendencia inflacionaria en el país viene al alza desde enero. En un reporte de este 1 de noviembre, la agencia de noticias sostiene que, aunque los precios de los productos en suelo venezolano se vienen disparando de forma notable desde inicios de este año, en el último trimestre el indicador inflacionario subió un 359% interanual.

A pesar de que se trata de una cifra bastante alta, los analistas de Bloomberg reconocen que está muy por debajo de los máximos hiperinflacionarios vividos en Venezuela en años anteriores, que llegaron a superar el 300.000% sólo en 2019.

Bloomberg destaca que el incremento inflacionario de los últimos tres meses responde al aumento del gasto público, visto principalmente a través del pago de beneficios (bonos). Esto, además del pago de subsidios y otros compromisos adquiridos por el gobierno.

Luego de esto, se mantuvo el pago de los beneficios comúnmente otorgados por medio de la Wallet Gubernamental Patria. Más recientemente se informó del pago fraccionado del aguinaldo o bono navideño, lo que podría leerse como más emisión monetaria y más inflación. Todo eso se dio en momentos en que los ingresos petroleros, que son la principal fuente de ingreso del país, se han mantenido fluctuantes por la poca producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA), empresa afectada por las sanciones estadounidenses. Solo en octubre, las exportaciones petroleras cayeron 23% interanual, según Reuters.

De acuerdo con Daniel Cadenas, profesor de economía en la Universidad Metropolitana de Caracas, la tasa inflacionaria sobre el 300% que estima Bloomberg reafirma que, aunque el país dejó atrás la hiperinflación sigue «atrapado en altas tasas mensuales» de inflación.

En este sentido, recientemente se reportó un salto inflacionario de 17% mensual, según datos del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un organismo independiente que arroja estimaciones ante la falta de información del Banco Central de Venezuela.

Precios como los de Dubái

Toda esta situación inflacionaria hace que Venezuela maneje precios de productos «similares a los de Dubái», según el profesor Cadenas, quien recrimina que esto sucede «cuando a la gente se le pagan salarios similares a los de Sudán».

De hecho, el bolívar venezolano se ha depreciado un tercio frente al dólar estadounidense en el último trimestre, para una tasa promedio de 9 bolívares por cada divisa. Esto, dado que el aumento del gasto público en moneda nacional impulsa la compra del billete verde (dólar americano), elevando su precio.

Esta situación, alerta el especialista Cadenas, «afecta principalmente a los pobres», los cuales representan un grueso importante de la población venezolana, si se siguen los datos de Naciones Unidas. También influye en el ascenso del flujo migratorio de los venezolanos hacia otros países.

Para Tamara Herrera, directora de la firma de análisis económico, Síntesis Financiera, es probable que esta tendencia a la inflación y la depreciación se mantenga, por lo menos hasta fin de año. En ello influyen los pagos y bonificaciones que tradicionalmente se dan a los trabajadores en la época decembrina.

La inflación daría mayor espacio para Bitcoin

La aceleración de la inflación en Venezuela, posiblemente lleve a los ciudadanos a resguardarse más en bitcoin (BTC), una de las distintas formas que tienen para protegerse de la crisis a largo plazo. Esto, a pesar del mercado bajista (bear market), que ha hecho caer su precio más de 50%.

Por su histórica tendencia alcista, la primera criptomoneda tiene facultades para servir a los venezolanos de trinchera. Aunque es cierto que en Venezuela ya se hizo costumbre el resguardo en dólares físicos, hay estudios que demuestran que bitcoin se usa cada vez más en este país.

Uno de estos fue realizado por la firma de análisis Chainalysis, que determinó que, hasta agosto del año pasado, Venezuela era el séptimo país del mundo con mayor tasa de adopción de bitcoin.

Actualmente, no se conocen con exactitud los niveles de adopción, debido a la falta de datos oficiales, tal como lo argumentó la empresa analítica semanas atrás.

Esos análisis también dejan ver que, además de BTC, otras criptomonedas son ampliamente usadas por los venezolanos, sobre todo las estables (stablecoins) como USD Tether (USDT). Estas monedas abarcan el 30% del comercio minorista en el país caribeño, según Chainalysis.

 

Fuente:  https://www.criptonoticias.com/