EL MULTIMILLONARIO AMANCIO ORTEGA
CASERO DE APPLE, AMAZON y FACEBOOK
Texto: arq.com.mx y redación PWM
Imágenes: Cortesía Google Images
Amancio Ortega, fundador de la reconocida marca de ropa Zara y primer accionista del grupo textil español, Inditex, ha logrado crear un patrimonio inmobiliario valorado en más de 15.000 millones de euros, a través de su patrimonial empresa inmobiliaria, Pontegadea. Ortega, es propietario de varias edificaciones en España, Londres, Estados Unidos, Corea y Canadá.
El magnate textilero fue, hasta hace unos años, el hombre más rico del mundo. Hoy se conforma con el lugar número 6, con una fortuna de 70 mil millones de dólares.
A sus 83 años, este hombre nacido en La Coruña, España, continúa expandiendo sus negocios, pues no sólo se dedica a la industria textil, sino que desde hace unos años ha incursionado en el sector de bienes raíces. Entre sus propiedades en el mundo, hay varias que han sido rentadas a las multimillonarias empresas tecnológicas: Apple, FaceBook y Amazon. De manera que Ortega se ha convertido en el casero de estos grandes imperios tecnológicos.
APPLE
En Florida, EE.UU.
Ortega adquirió toda una manzana en la ciudad de Miami Beach, Florida, EE.UU., por 370 millones de dólares (332 millones de euros). Se trata de la segunda transacción inmobiliaria más importante de la historia del condado de Miami-Dade. Esta compra se realizó a los inversionistas de Florida, Jonathan Fryd y Michael Comras, quienes adquirieron los locales hace apenas quince años, por doce millones de dólares.
Una tienda de Apple se encuentra entre los locales comerciales adquiridos. Los locales se ubican en la avenida Lincoln Road y suman más de 4,500 metros cuadrados. En esta sede también está la tienda ícono de Inditex, ZARA.
APPLE
En Europa
En España, Amancio Ortega, compró el local comercial del inmueble de la Ciudad Condal (Barcelona), por 86 millones de euros, con una superficie de 2.000 metros cuadrados y en el que se ubica también la tienda Apple de la ciudad catalana. De igual manera, adquirió el inmueble donde se encuentra la tienda Apple en la capital de Valencia. En Francia, París, Ortega compró el inmueble donde se encuentra Apple.
AMAZON
El multimillonario español adquirió el inmueble, Troy Block, donde está la sede de Amazon, propiedad de Jeff Bezos (el hombre más rico del mundo, quien posee una fortuna de 110 mil millones de dólares), en la ciudad de Seattle, EE.UU. por 740 millones de dólares. El complejo está compuesto por dos edificios que a su vez, forman parte de los 40 inmuebles del campus de Amazon, en el Estado de Washington
Ahora le tocó al turno a Facebook, la empresa de Mark Zuckerberg (el quinto hombre más rico del mundo), con una fortuna de 70.3 mil millones de dólares.
A través de su vehículo inversor inmobiliario, Pontegadea, el empresario español ha adquirido el complejo de oficinas Arbor Blocks, ubicado en Seattle, la ciudad más grande del Estado de Washington, que alberga una gran industria tecnológica, con las sedes centrales de Microsoft y Amazon, establecidas en su área metropolitana.
La compra fue realizada a la promotora Vulcan Real Estate, en una operación valorada en 415 millones de dólares (375 millones de euros). En este complejo, trabajan un millar de empleados de la red social.
Propiedades de Amancio Ortega en el Mundo
España
En 2003, adquirió Lar Grosvenor, un edificio de oficinas situado en uno de los mejores enclaves comerciales de Madrid, por 36 millones de euros.
En el Paseo de la Castellana, el dueño de Zara posee multitud de inmuebles. En 2004, entró a formar parte del selecto club de propietarios de esa zona cuando se hizo con el número 92. También posee los números 35, que adquirió en 2005 y el 79, antigua sede de Axa, que reformó para crear un nuevo edificio de oficinas con una zona comercial, que ahora alberga el mayor Zara del mundo.
A finales de 2011, Amancio Ortega se hizo con Torre Picasso, uno de los edificios más representativos de Madrid, por 400 millones de euros.
A finales de 2013, Amancio Ortega adquirió a la Sareb, la antigua sede de Banesto en Barcelona por 44 millones de euros.
Por unos 400 millones de euros, el fundador de Inditex compró en enero 2015 el edificio ubicado en Gran Vía 32, en Madrid, que actualmente alberga la flagship de Primark, en España.
Torre Foster, conocida también como Torre Cepsa, en el complejo de las Cuatro Torres de Madrid. Por este rascacielos, Ortega pagó 490 millones en septiembre de 2016.
Corea
Pontegadea, se hacía con un enorme complejo comercial en Seúl, llamado M Plaza. Por este inmueble, de 27.000 metros cuadrados de superficie y 22 plantas, la inmobiliaria española pagó 328 millones de euros. Además de una zona comercial que alberga las tiendas de firmas como Gap y Zara: la estrella del grupo de Ortega. M Plaza cuenta con un hotel.
Reino Unido
El brazo de inversión inmobiliaria de Amancio Ortega lleva invertido más de 2.260 millones de euros en Reino Unido y cuenta con una nutrida cartera de edificios en el país. Entre ellos se encuentran, Devonshire House, en el que invirtió 500 millones de euros en 2013. Edificios de oficinas de la City y varios establecimientos comerciales: se trata de una manzana en la principal zona comercial de la capital británica, en la confluencia de Oxford Street con Tottenham Court Road, por 400 millones de libras (550 millones de euros).
El edificio Dolcis House, adquirido en enero de 2014, se sitúa en el 333 de Oxford Street de Londres. La joya inglesa le supuso al empresario gallego 500 millones de euros.
Almack House, en el 28 de King Street, en Londres, pagó 320 millones, en enero de 2016, por este edificio histórico.
Entre sus últimas adquisiciones en la capital británica figura el edificio Adelphi, sede de las empresas Spotify y The Economist, por el que pagó 600 millones de libras (680 millones de euros), en el verano de 2018. El vendedor es el fondo de capital riesgo Blackstone.
El edificio, conocido como The Post Building, situado en el centro de Londres, que alberga la sede de la consultora McKinsey, fue adquirido por 600 millones de libras (unos 703 millones de euros), Pontegadea Inmobiliaria.
USA
Edificio Haughwout, en el 490 de la calle Broadway de Nueva York, comprado en diciembre de 2015 por Pontegadea, por un valor de 145 millones de dólares.
Esquire Teather de Chicago, comprado en marzo de 2015, por 176 millones de dólares.
El Hotel 70 Park Avenue, operado por la cadena española Iberostar, por el que Pontegadea pagó en junio de 2016 a KHP, 68 millones de dólares (unos 62 millones de euros)
Después, compró otro edificio en San Francisco, con varias plantas de oficinas ocupadas por empresas como la aerolínea Catway y una gran zona comercial donde la joyería Tiffany & Co, tenía su flagship de la ciudad. Por este inmueble, situado en el céntrico distrito de Union Square, pagó unos 129 millones de dólares.
En diciembre de 2018, el fundador de Inditex adquirió a JP Morgan, a través de Pontegadea, ‘The Investment Building‘, un edificio de oficinas en pleno distrito financiero de Washington DC por un importe cercano a los 336 millones de euros.
Es propietario, desde mayo de 2019, del Dana Hotel and Spa, un establecimiento de 216 habitaciones, ubicado en una de las zonas más comerciales de Chicago. Por el establecimiento, Pontegadea habría desembolsado 72,5 millones de dólares (64,8 millones de euros).
Su última operación se ha realizado en Miami, donde Amancio Ortega ha comprado una torre de oficinas conocida como Southeast Financial Center, uno de los edificios más altos de Florida. Por este inmueble, de 55 pisos y más de 100.000 metros cuadrados de superficie, Pontegadea ha pagado más de 500 millones de dólares (unos 470 millones de euros).
Estados Unidos es también uno de los mercados estratégicos para Zara, donde tiene una gran tienda en el Soho de Nueva York, en un emblemático inmueble adquirido por la compañía por 280 millones de dólares.
Canadá
En 2016, Pontegadea compró un edificio situado en el número 777 de la calle Sainte-Catherine, en Montreal, por 42,8 millones de dólares canadienses (unos 29 millones de euros). Dos años antes, se hizo con otro inmueble en Toronto, en el 150 de Bloor Street. Por este edificio, pagó 255 millones.