Edificio residencial AviniHeram Architects
Texto: Plataforma Arquitectura
Fotografía: Google Images
El edificio residencial Avini está ubicado en la ciudad de Qom, con 8 pisos, 6 unidades residenciales, una unidad comercial y un piso de estacionamiento.
La colocación en el sitio tiene una geometría desigual y con diferentes ángulos. La geometría del terreno es tal que diseñar el plan implica muchos problemas y desafíos.La obra, hacia un lado da a la calle principal y al otro lado a un callejón. Dados los estándares del municipio y la cantidad de consolas a lo largo de los lados de la tierra, el principal desafío es crear un plan con la mayor eficiencia. Por otro lado, considerando la ubicación del proyecto a lo largo de una calle principal, el tema del proyecto es icónico en el contexto que se plantea. Se presentó un desafío que dialoga con la disposición interna del proyecto.
El diseño
Debido a las limitaciones del proyecto, primero se consideró «resolver el plan con la mayor eficiencia posible«. Por lo tanto, en el proceso de desarrollo de nuestro plan, llegamos a líneas que se crearon a través de consolas. En esta etapa, para la formación de la pureza espacial y alcanzar la geometría correcta en el plan, las consolas y la forma de colocarlas se cambiaron con respecto a los espacios interiores. Como resultado, logramos un plan con la mayor eficiencia. En el mismo proceso, el volumen exterior del edificio también se formó en un diálogo bidireccional entre el plan interior y las líneas urbanas.
El volumen se convirtió en un diálogo entre el interior y el exterior del proyecto, una forma afectada por el interior, además de estar influenciados por la ciudad y las líneas del sitio. Este volumen, por un lado, está en el diálogo con los espacios interiores y el plan, y por otro lado, se coordinará con las líneas de la ciudad (sección de cocina).
Escala | Textura | Material
El detalle se consideró para crear aberturas que enfatizan el aspecto icónico del edificio. Las aberturas se crearon como rodajas desde el interior de una piedra grande como si se estuviera formando una escultura. De esta manera, el proyecto se mostró como una escultura en la ciudad, con líneas talladas (aberturas). Por otro lado, debido a la ubicación del proyecto, observamos dos escalas visualmente diferentes; la escala urbana y la escala humana. Para ilustrar los pequeños detalles de la escultura, formamos una textura de piedras irregulares en el proyecto. De esta manera, el aspecto icónico del proyecto se llevó a cabo tanto en escalas urbanas como humanas. La textura de la piedra se formó colocando rocas de diferentes anchos (10, 20, 30 y 40 centímetros) y también teniendo una profundidad entre sí.
El proyecto fue visto como una piedra blanca e integrada, como si con un martilleo y grabado realizado en él, apareciera una escultura en el corazón de esta piedra unificada.
El edificio residencial de Avini es un desafío entre el plan y la ciudad, y un diálogo entre el interior y el exterior, entre la función y la forma, entre la escultura y el espacio.