EDUARDO MARTURET
DIRECTOR DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE MIAMI

Texto: Ruse Martín Galano
Fotografía: cortesía Eduardo Marturet

 

La música clásica te lleva a otro plano más elevado. Está compuesta por códigos mágicos, de los cuales, algunos nos enteramos y de otros no. El director es un mago que abre una puerta: la batuta es la llave que la abre y en ese momento, se conecta el triángulo entre la música, los músicos y el público”.

Eduardo Marturet

Les presentamos una entrevista realizada al reconocido director de orquestas sinfónicas y filarmónicas, Eduardo Marturet, donde se da a conocer su trayectoria profesional y su relación con Isla Margarita…

 

Cronología

Ruse Martín Galano: Su historia con la música, inicia sus primeras páginas a la edad de cinco años, cuando tiene su primer contacto con un instrumento musical. En 1971 estudió en la East Anglia University en Cambridge, Inglaterra, donde obtuvo un título en Piano, Percusión, Dirección de Orquesta y Composición. A los 24 años fue Director Musical de la Arbury Orchestra, en Cambridge, donde, entre otros, dirigió la Sinfonía Heroica de Beethoven. Esta experiencia marcó su vida como director, ¿por qué?
Eduardo Marturet: Porque, la obra sinfónica de Beethoven, contiene todos los elementos necesarios para forjarse como director de orquesta.

 

Eduardo Marturet

Eduardo Marturet, director de la Orquesta Sinfónica de Miami.

 

RMG: Posteriormente tomó clases de dirección con Franco Ferrara, en la Academia Chigianna de Siena, conocido por dirigir partituras de bandas sonoras, entre otras, para las famosas películas de Federico Fellini, con música de Nino Rota, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti. ¿Fue este el primer paso de su carrera como compositor para bandas sonoras de películas como: “A Mí Me Gusta”, “Hasta Que La Muerte Nos Separe”, “Secretos De Confesión”?
EM: Ciertamente, conocer la obra de los grandes compositores del cince como, Nino Rota, tuvo una gran influencia en mi a la hora de componer música para estas grandes películas venezolanas.

RMG: En 1979, regresó a Venezuela para desempeñarse como Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Caracas y desde 1988 hasta 1995 fue Director Titular de la Orquesta Sinfónica Venezuela, la más antigua del país. En 1984 fue designado Director Musical del Teatro Teresa Carreño, en Caracas. Usted, manifestó en algún momento que esta experiencia había sido una gran lección de vida, ¿podría explicarnos?
EM: Porque conocí grandes artistas que eran muy humildes y otros muy arrogantes; el contraste sin duda me enseño que, en el arte, la humildad es indispensable para poder tener éxito.

RMG: En 1987, Eduardo Marturet, retomó su carrera internacional para dirigir orquestas en Italia, Grecia, Francia, Inglaterra, Dinamarca, Holanda, Noruega, Suecia, Alemania, Checoslovaquia, Bélgica y Estados Unidos. En 1992, inició una fructífera relación con la Berliner Symphoniker, una de las orquestas más importantes de Alemania. Con ella, ha grabado más de 30 discos en los últimos 16 años, incluyendo el ciclo integral de sinfonías, conciertos y oberturas de Brahms, el ciclo completo de conciertos de Beethoven (interpretado con solistas venezolanos) y un ciclo de los compositores de música sinfónica de América Latina. ¿Podría decirse que, además de enriquecedora esta experiencia de vida profesional, le ha permitido unir, de alguna manera, al viejo continente con Latinoamérica, a través de la música?
EM: Sin duda, la experiencia de hacer música en Europa me ayudo muchísimo a construir puentes artísticos entre los continentes.

 

Experiencia en Países del Mundo

RMG: Usted ha dirigido a la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea, la Staatsphilharmonie Rheinland-Pfalz, la Orquesta Sinfónica de la RAI, la Concertgebouwde Ámsterdam, la Sinfónica de la Radio Danesa, la Filarmónica Real Flamenca, Nordwestdeutsche Philharmonie, Gelders Orkest, Filarmónica de Seúl y la Filarmónica de Cámara de Bohemia. En Venezuela, se suman la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica de Lara, la Filarmónica de Caracas, la Sinfonietta Caracas y la Orquesta Sinfónica Venezuela. ¿Qué diferencias y similitudes hay en la dirección de orquestas europeas y las venezolanas? ¿Alguna anécdota o comentario que acotar en esta parte de su carrera musical?
EM: La mayor diferencia con las orquestas venezolanas y las del resto del mundo, es que las nuestras están formadas en su totalidad por músicos venezolanos y entrenados bajo un mismo concepto y estética musical.

RMG: Frente a diversas orquestas ha guiado repertorios de obras populares junto a músicos como: Cheo Feliciano, Oscar D’León, Ricardo Montaner, Franco de Vita y Roque Valero. Música popular, ¿de qué manera cree Usted que pueda este género darse la mano con la música clásica? Usted manifestó lo siguiente: “Las raíces de la música clásica están en el pueblo, luego se convierten en arte«, ¿podría ayudarnos a entender esta idea?
EM: Toda música popular que prevalece en el tiempo termina convirtiéndose en clásica.

RMG: ¿Cuántos conciertos ha dirigido, con cuántas orquestas?
EM: Más de mil conciertos con más de 50 orquestas de todo el mundo.

 

Educando Musicalmente

RMG: Mantiene estrechos lazos con Fesnojiv, un proyecto social que ha educado musicalmente en Venezuela, a más de 280.000 niños y jóvenes de bajos y medianos recursos.¿Podría decirnos cuál es su relación?
EM: Estoy vinculado a EL SISTEMA, desde el año 1978 cuando hice mi debut en la Sala José Féliz Ribas del Teatro Teresa Carreño, como director invitado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Desde entonces, mantengo estrechos lazos que me unen al movimiento.

RMG: Usted trabaja en un proyecto social denominado “Obras abiertas”, ideado para que los jóvenes se familiaricen con la música nueva de una forma libre y lúdica, ¿a qué música nueva se refiere? ¿Dónde se desarrolla dicho proyecto, a qué jóvenes va dirigido, quiénes están involucrados en dicho proyecto?
EM: Es un programa dirigido a jóvenes instrumentistas de EL SISTEMA que deseen conocer de cerca la música contemporánea y sus diversas técnicas de ejecución e interpretación. Principalmente, jóvenes entre los 9 y 14 años.

 

Isla de Margarita, Venezuela

Ruse Martín Galano: El Maestro José Antonio Abreu, designó como Titular de la Orquesta Sinfónica Regional Juvenil del Estado Nueva Esparta, a José Ángel Salazar, un joven con a penas 14 años de edad, recién cumplidos, lo que lo convierte en el Director de Orquesta Sinfónica más joven del mundo. ¿Qué nos puede decir sobre este nombramiento?
Eduardo Marturet: Demuestra que la visión del Mtro José Antonio Abreu sobre la misión de EL SISTEMA, está más vigente que nunca, en su principal propósito de darle oportunidades al talento joven.

RMG: ¿Qué opinión tiene de la Orquesta Sinfónica Regional del Estado Nueva Esparta?
EM: Es una de las mas importantes orquestas regionales del país.

RMG: ¿ Qué nos puede decir de la música margariteña?
EM: Digna representante de uno de los lugares mas bellos de America y el mundo.

RMG:¿Qué representa la música margariteña para usted?
EM: Alegría, inspiración, romanticismo.

RMG: ¿Qué o cuáles músicos y compositores margariteños, de ayer y de hoy, son de su agrado y por qué?
EM: El Mtro Inocente Carreño sin duda principal exponente del Nacionalismo Sinfónico Venezolano.

RMG: ¿Ha dirigido alguna pieza musical margariteña en Venezuela y en el exterior? ¿Ha compuesto alguna pieza musical margariteña?
EM: La Glosa Sinfónica Margariteña del Mtro Carreño es un icono de la música venezolana a nivel internacional. Tuve la oportunidad de grabarla con la Orquesta Sinfónica de Berlín en un CD titulado, Homenaje al Nacionalismo Sinfónico vol.2