EL FUTURO DEL SECTOR INMOBILIARIO

EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

 

Texto y Fotografía: Firma Acosta & Partner
Imagen en portada: Julius SilverPixabay

 

La inversión inmobiliaria constituye una alternativa para quiénes buscan alcanzar rendimientos de sus capitales. En España, esta actividad comercial se vio afectada por la crisis del 2008. En 2014 comenzó a verse una recuperación de los niveles de inversión previos a ésta. Desde entonces, había ido en aumento absorbiendo millones en sus operaciones, hasta que este mercado inmobiliario español ha dado señales de cambio en este año 2023: la compraventa de viviendas ha bajado y en el mercado del alquiler hay una marcada incertidumbre.

Private Wall Magazine entrevistó a Oswaldo César Acosta Magdaleno CEO de la Firma Acosta & Partner, asesores de negocios y finanzas, para conocer su opinión sobre el mercado inmobiliario en España.

 

Oswaldo César Acosta Magdaleno.

 

¿Qué está pasando?

Oswaldo César Acosta: Según la Directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, el año pasado marcó el punto álgido en el mercado de la propiedad en España desde que comenzara la tendencia al alza en 2014. Según la experta, pese a la buena marcha de 2022, este año las expectativas son menos favorables, ya que no se sostendrán los volúmenes del año pasado. El impacto de la inflación y el encarecimiento del coste de la financiación, comenzó a ralentizar la actividad inmobiliaria residencial en la segunda mitad de 2022 y seguirá profundizándose durante este año 2023.

¿Qué efectos trae la ralentización del sector inmobiliario en España?

OCA: Además de la implantación de topes de alquiler en la nueva ley de vivienda que significa llevar la oferta de alquiler hacia el sector de la compraventa, los precios de los inmuebles podrían bajar. Si bien el precio de la vivienda ha crecido, se espera una bajada cercana al 2,5 por ciento como consecuencia de la actual situación de inflación económica. Según Carmen Herrero, Catedrática emérita de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alicante y profesora investigadora del IVIE, a corto plazo se puede esperar una contención de los precios de compraventa y una expectativa rara de incertidumbre con el alquiler.

¿Cómo está la economía española con respecto a la europea y cómo afecta al sector inmobiliario?

OCA: El mercado de la vivienda en 2023 en España está claramente relacionado con las previsiones del FMI y del Banco de España. Si la economía del país crece, la inflación baja y los tipos de interés son mínimos, el sector inmobiliario se va a ver afectado positivamente.

Por el contrario, si la crisis energética continua y el IPC sigue al alza, la política del Banco Central Europeo será subir los tipos de interés como ya está haciendo. Este incremento del Euríbor tiene un resultado completamente negativo para las hipotecas y para el mercado de la vivienda.

¿Cuáles son las previsiones del FMI y del Banco de España en relación al mercado de la vivienda en España este 2023?

OCA: La situación económica en España se perfila diferente al resto de los 27 países europeos, así como de EE.UU. y China. Según datos del FMI, el BCE (Banco Central Europeo) y el BdE, España no sufrirá una recesión.

Aún cuando las expectativas económicas apuntan que la inflación seguirá afectando a España, sus efectos son menores en relación a otros países. Las estimaciones de crecimiento económico del Banco de España para el 2023, indican que el PIB de España aumentará a un ritmo de un 1,4 por ciento.

El Banco de España ofreció los siguientes datos macro del bienio 2022 – 2024 que indican lo siguiente en referencia a la vivienda: “La crisis energética, las elevadas presiones inflacionistas, el endurecimiento de las condiciones financieras, la incertidumbre y el deterioro de la confianza
limitarán el grado de dinamismo del
PIB en los próximos trimestres“. En otras palabras, el crecimiento llegará, pero tardará varios trimestres en alcanzarse. Según el estudio del BdE, ese momento no será “hasta el primer trimestre de 2024, año en el que la economía española podría avanzar un 2,9 %“, según indica el máximo organismo bancario nacional.

Aún cuando la economía española se ve afectada por todo lo que sucede a su alrededor incluyendo el sector de la vivienda, España tendría menos opciones de sufrir una recesión que el resto de los países de la Eurozona, tal y como indican desde el BCE y el FMI.

Sea lo que suceda en el mercado de la vivienda en España este 2023, las expectativas no son las mejores, por lo que es muy probable que la recuperación inmobiliaria será mínima y gradual.

Anexo

Tinsa es un grupo de la firma de capital riesgo Cinven que se ha consolidado como una plataforma internacional y diversificada, líder en valoración, asesoramiento y data inmobiliario, con oficinas propias en cerca de una veintena de países en Europa, Latinoamérica y África. https://www.tinsa.es/acerca-de-tinsa