Según Crédito y Caución
España mantendrá niveles de insolvencia en 2018
Texto: Prensa Crédito y Caución
España mantendrá en 2018 mayores niveles de insolvencia que los países de su entorno. Crédito y Caución prevé un descenso del 6% en el número anual de insolvencias en España, que multiplica por cuatro las cifras registradas antes de la crisis.
El último Economic Outlook difundido por Crédito y Caución prevé que España cierre 2018 con unos niveles de insolvencia de 421 puntos respecto a los niveles previos a la crisis (base 100=2007). De acuerdo con el informe, la recuperación española, con un descenso del desempleo y una producción industrial en crecimiento, permite esperar una disminución de las insolvencias en el entorno del 6%. A pesar de esta reducción, la economía española mantendrá mayores niveles de insolvencia que los países de su entorno, por delante de Portugal, Italia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania o Japón.
En un entorno de crecimiento económico mundial, Crédito y Caución prevé una mejora global de las insolvencias en el entorno del 4,1%. Los principales riesgos para esta buena evolución están en el proteccionismo estadounidense y la amenaza de una guerra comercial, el aterrizaje forzoso de China cuyos altos niveles de endeudamiento obligan a frenar el crecimiento crediticio o una corrección del mercado financiero debido a alzas de tipos descontroladas por parte de la Reserva Federal.
“2018 promete ser otro año de fuerte crecimiento, con una evolución del PIB empujando hasta el 3,2%. Sería el nivel más alto desde 2011. El crecimiento del comercio es boyante y las inversiones, finalmente, se están recuperando. Hay alegría en los precios de la energía y los productos básicos, un repunte que respalda las inversiones. La actividad abunda. El crecimiento, además, tiene una base amplia e incluye economías avanzadas y emergentes. Incluso Latinoamérica, especialmente Brasil, está saliendo de un largo período de retroceso económico”, explica el informe que advierte, sin embargo, de que “las posibilidades de que disfrutemos de un tiempo prolongado de mejora se están deteriorando, especialmente debido al giro proteccionista de la administración estadounidense”.
Las perspectivas de insolvencia para casi todos los países de Europa occidental son positivas con la excepción de Reino Unido, donde los niveles ya se incrementaron en 2017 debido a la incertidumbre del Brexit. El informe prevé que en 2018 se desvanezca el estímulo exportador provocado por la debilidad de la libra esterlina y que se enfríe el mercado inmobiliario, lo que generará un aumento general del 4% en los niveles británicos de insolvencia. El informe también prevé una caída de las insolvencias en los principales mercados emergentes como India, China, Brasil o Rusia.