HOMENAJE AL ARQUITECTO CESAR PELLI

IMPORTANTE FIGURA DE LA ARQUITECTURA POST MODERNA

 

Texto: NewsWire
Imágenes: Cortesía Google

 

Cesar Pelli, arquitecto de origen argentino, quien desde el año de 1952 vivió en los Estados Unidos de América, hasta su fallecimiento en el 2019, fue una de las figuras más importantes de la arquitectura post-moderna.

Autor de las famosas Torres Petronas, de Kuala Lumpur, el World Financial Center, en Nueva York y la Torre de Cristal, en Madrid, su trabajo se caracterizó por la sobriedad y elegancia de sus formas y líneas. Sus soluciones, siempre innovadoras, en muchos sentidos, sentaron las bases de la arquitectura corporativa, sobre todo en Asia, a raíz de sus famosas Torres Petronas, paradigma de la arquitectura de gran tamaño.

 

Las Torres Petronas situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2004.

Las Torres Petronas situadas en Kuala Lumpur, capital de Malasia, fueron los edificios más altos del mundo entre 1998 y 2004.

 

El pensamiento de Pelli es fundamental para comprender lo que sucede actualmente en el mundo del diseño y la arquitectura. Por tal razón les presentamos una interesante entrevista que diera al periódico el Clarín, Argentina, en donde se refirió al futuro de la arquitectura y sobre su propia obra.

 

Entrevista a César Pelli

Periodista: ¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

César Pelli: En este momento, casi todo nuestro trabajo se está desarrollando en ciudades chinas. Lo curioso es que nos llaman y nos dicen que vamos a tener un nuevo trabajo. Nos dicen cuál ciudad y dónde queda. Pero cuando preguntamos qué población tiene, pensando que será una ciudad de cinco mil habitantes, nos dicen que son 18 millones … China tiene una cantidad inmensa de ciudades con millones de habitantes de las que uno nunca había oído hablar antes y eso plantea una serie de desafíos nuevos. En casi todas nos piden que hagamos una torre de 500 metros con algún centro comercial o torre de vivienda adosada. Cuánto más público el edificio, más me interesa.

 

Torre de Cristal, de 250 metros de altura, 52 plantas, es un emblema arquitectónico de la capital de España.

Torre de Cristal, de 250 metros de altura, 52 plantas, es un emblema arquitectónico de la capital de España.

 

P: Como el caso del Centro Municipal Sudoeste de Rosario, en Argentina.

CP: Claro. Para mí, el gran atractivo de esa obra justamente es que es un edificio muy público. Esto le brinda a un barrio y a una comunidad muy grande lugares de esparcimiento de todo tipo, desde los patios y plazas, hasta auditorio, gimnasios y lugares de casamiento. El programa de por sí tiene un valor social enorme. Esto va a mejorar la vida de miles de personas. Si además se logra hacer un edificio agradable, que invita a la gente a usarlo, mucho mejor. Este es un proyecto que me dio mucha satisfacción hacer.

 

Cesar Pelli en su estudio.

Cesar Pelli en su estudio.

 

P: ¿Le interesa participar en la carrera por hacer el edificio más alto del mundo?

CP: Nosotros participamos del concurso para hacer una torre en Arabia Saudita que iba a tener mil y un metros, pero perdimos. La guerra por el más alto del mundo va a seguir existiendo en países que en estos momentos tienen mucho dinero y capacidad de gasto, como Arabia Saudita o China. Y por supuesto que me interesa participar de esa carrera.

El desafío técnico y artístico de construir un edificio alto es muy interesante desde todo punto de vista.

 

Las Torres Maral Explanada.

Las Torres Maral Explanada.

 

P: ¿En China se está gestando el futuro de la arquitectura?

CP: En este momento, la arquitectura y las ideas se han globalizado. Surgen de cualquier parte y circulan muy rápido por todo el mundo. Las escuelas y facultades tienen arquitectos visitantes de muchos países distintos, que llevan las ideas personalmente. El pensamiento sobre arquitectura no nace necesariamente donde se hace la obra, ocurre en todas partes. Por eso es difícil saber hacia dónde va todo, no hay una dirección clara en la arquitectura en este momento.

 

Cesar Pelli.

Cesar Pelli.

 

 

P: ¿Y qué líneas considera usted que son las más importantes entre todas las que están surgiendo?

CP: La principal es la sustentabilidad. Eso está afectando de una manera importante, casi todos los arquitectos hoy están buscando que sus edificios sean más sustentables de una manera u otra. Nosotros hace mucho que estamos en eso, y tenemos muchos edificios con certificación LEED oro y platino.

Los grandes rascacielos que llevan la firma de Pelli se han insertado siempre en tramas urbanas consolidadas de diversas ciudades del mundo, ya sea Madrid, Los Angeles o Buenos Aires. Y pese a la reciente controversia surgida en torno a su Torre Cajasol, en Sevilla, que amenaza con despojar a la ciudad española de su estatus como Patrimonio de la Humanidad, el arquitecto aún defiende a rajatabla la importancia de la conservación edilicia.

 

World Financial Center es un complejo de 6 edificios comerciales y financieros ubicados en Manhattan, New York.

World Financial Center es un complejo de 6 edificios comerciales y financieros ubicados en Manhattan, New York.

 

P: ¿Qué piensa de la preservación como tendencia creciente?

CP: Creo que le ha hecho muy bien a las ciudades y a la arquitectura. Pero eso no forma una dirección estética, no ha habido ningún Le Corbusier, ninguna Bauhaus. No se han repetido grandes fuentes de inspiración. Pero creo que algo va a pasar, porque cuando uno mira para atrás la historia de la arquitectura, hay periodos que marcan cambios grandes. De pronto surge una nueva manera de ver el mundo, de ver y entender la sociedad y de ver el arte. Pero lo que creo que puede llegar a cambiar la arquitectura será la recomposición y digitalización de los medio de comunicación.

 

Torre Cristal. Su fachada en forma de cristal tallado, la hace brillar como uno de los edificios más impactantes de la arquitectura madrileña.

Torre Cristal. Su fachada en forma de cristal tallado, la hace brillar como uno de los edificios más impactantes de la arquitectura madrileña.

 

P: ¿Qué importancia tiene la arquitectura en la creación de un futuro sustentable?

CP: En el caso de la arquitectura, siendo una profesión tan compleja, que tiene que ver con aspectos técnicos, constructivos, sociales, artísticos… La sustentabilidad está implicada en todos ellos. Los recursos para construir en forma sustentable existen en todos los países: no es cuestión de plata o poder, sino de intereses y prioridades. Cada país debería resolverlo a su manera, aunque sin duda todo resulta mucho mejor cuando los gobiernos y la sociedad empujan y apoyan, de modo que no quede todo en manos del arquitecto o unos pocos interesados.

 

P: ¿Cómo encontró a Buenos Aires en esta visita?

CP: Está hermosa en este momento. Lo que está pasando en Puerto Madero es fantástico. Ha tenido mucho más éxito que el esperado. La mayoría de las ciudades del mundo descubrieron sus ríos hace poco, y en ese sentido, la dirección que marca Puerto Madero es una muy sana para Buenos Aires. Habría que sacar una serie de pequeñas construcciones que hay entre la Costanera Norte y el río. Toda esa zona debería ser pública. Lo que sí me parece importante es mejorar el tema del tránsito.

El transporte público es esencial para la vida urbana y su desarrollo. Yo trataría de traer gente más al centro, fomentar que la gente viva en el centro, aumentar la densidad construyendo más torres, mientras que en los barrios es preferible hacer edificios más chicos. Hay que dejar de depender del auto porque si se vive afuera tiene que usarlo y eso complica todo, tanto para el usuario como para la ciudad misma.

 

Sus dos últimas obras

En Mar del Plata queda uno de sus últimos proyectos: Las Torres Maral Explanada. Es un complejo residencial emplazado en la manzana del antiguo Hotel Explanada, en Playa Chica, una de las zonas más emblemáticas de la ciudad bonaerense.

 

Las Torres Maral Explanada, en Mar del Plata, Argentina

Las Torres Maral Explanada, en Mar del Plata, Argentina

 

El complejo está integrado por tres torres residenciales que disfrutan de magníficas vistas hacia el mar de 19, 21 y 23 pisos residenciales. “Hacer un proyecto para Argentina es algo especial, me siento en casa. Vuelvo a mi país de origen y eso tiene un gran valor emocional. Me gusta Mar del Plata, fui allí varias veces de chico con mis padres así que tengo memorias muy cálidas. Es un proyecto de mucho valor público, una obra que toda los marplatenses y los turistas lo van a usar intensamente y va a contribuir mucho a esa zona de la ciudad”, explicó Pelli.

 

ARIA Hotel Resort and Casino, Las Vegas, UU.EE.

ARIA Hotel Resort and Casino, Las Vegas, UU.EE.

 

ARIA Resort & Casino es el último trabajo realizado por Pelli Clarke Pelli Architects.

Localizado en el corazón de CityCenter, en el nuevo centro urbano de 67 acres de la ciudad de Las Vegas, EE.UU, es la estructura más alta del lugar. Es un imponente hotel casino de 3,8 millones de pies cuadrados que está formado por dos torres curvilineales contrapuestas que se unen para formar un centro abierto.

«Con ARIA, hubo un intercambio de ideas«, dijo Cesar Pelli, director de Pelli Clarke Pelli Architects. «La reunión de muchas personas creativas nos dio energía e hizo que consiguiésemos unos objetivos más altos»

 

Biografía de César Pelli:

César Pelli nació en San Miguel de Tucumán, Argentina, el 12 de octubre de 1926. Estudió arquitectura y se graduó en la Universidad Nacional de Tucumán. Posteriormente, comenzó a trabajar en Argentina, pero en 1952, se trasladó a los Estados Unidos, donde tomó la nacionalidad estadounidense. Emigró junto a su esposa, la arquitecta Diana Balmori. En dicho país nacieron sus dos hijos: Denis, en 1953 y Rafael, en 1956.​ Entre 1964 y 1976 vivieron en Los Ángeles. Luego, vivió en New Haven, Connecticut.

 

Trayectoria profesional César Pelli

En 1977, Pelli ya radicado en New Haven, formó, junto a Fred Clarke, el estudio César Pelli and Associates. El estudio inició con un encargo de gran relevancia: el premiado proyecto para la renovación del MoMA de Nueva York. En los años siguientes, el estudio creció con el diseño del World Financial Center y del Winter Garden en Battery Park.

El estudio obtuvo la medalla de Oro de la AIA a la firma del año, en 1989. En 2006, lideró el proyecto de la Gran Torre Santiago en el complejo Costanera Center, el edificio más grande de América Latina y el edificio comercial más grande de Iberoamérica, ubicado en Santiago (Chile). En Madrid, otro diseño suyo: la Torre de Cristal, uno de los cuatro rascacielos que se levantaron en el complejo empresarial Cuatro Torres Business Area. Tiene una altura de 249 metros sobre rasante, y su construcción concluyó en 2007.

César Pelli se hizo cargo de la construcción de la Torre Iberdrola en Bilbao, siendo el edificio más alto del País Vasco. También ha diseñado el proyecto de la Torre Sevilla (Sevilla), un rascacielos de 178 metros y 43 plantas que se ha convertido en el edificio más alto de la ciudad de Sevilla y de Andalucía. No olvidemos que para su tierra natal, Argentina, diseñó el Edificio República (1996), el del Bank-Boston (2000), la Torre YPF (2008) en Puerto Madero y la torre para el Banco Macro, en Catalinas Norte, recientemente finalizada.