HOTELES BOUTIQUE EN EL DISTRITO ART DECO
MIAMI BEACH
Texto: Rusé Martín Galano
Agradecimientos: Greater Miami Convention & Visitors Bureau
Una colección de hoteles boutique en Miami Beach, únicos en el mundo por su estilo arquitectónico y sus exclusivos diseños interiores, ha surgido llevando la bandera de la elegancia y el diseño. Estos hoteles que han costado millones de dólares, se han convertido en la regla, y no en la excepción.
Distrito Art Deco en Miami Beach
El equipo de Private Wall Magazine se trasladó hacia la zona de Miami Beach que tiene la más grande concentración de recursos de arquitectura Art Decó de los años 1920 y 1930, del mundo, para conocer de cerca estas construcciones de vibrantes colores que representaron una época en donde Miami Beach fue fuertemente promocionada y desarrollada como un «jardín tropical«. Nos percatamos de cómo el estilo arquitectónico se fundamentó en un diseño “que celebraba la reconciliación entre las artes decorativas, y las ventajas de la tecnología y la industria de aquella época”. Así mismo reparamos en el por qué las formas de las construcciones estilo Art Deco significaron una ruptura estética con respecto el estilo clásico anterior, eliminando las formas del renacimiento tradicionales.
Distinguimos edificaciones angulares y limpias, con suaves formas cubistas, acentuada horizontalidad, con fachadas en inclinaciones hacia atrás y techos altos. Ambientes espaciosos, ventanas octagonales, esquinas curvadas, porches con arcos, columnas en espiral. Mucha simplicidad y luz; áreas abiertas al mar.
En cuanto a la decoración, el Art Deco se inclina por las formas geométricas, naturales abstractas, símbolos industriales modernos y motivos culturales. En los inicios de este particular estilo, en Miami Beach, se estilaban temas náuticos así como motivos florales tropicales y de fauna. Barcos oceánicos, palmeras y flamencos, invadían la decoración del interior y el exterior de la nueva arquitectura local de entonces. Los materiales favoritos para ejecutar este arte disímil, incluían yeso, piedras, vidrios y una variedad de metales, concreto, cerámica, entre otros.
Hoy en día, este diseño particular, el cual además incorpora bloques de vidrio, vitrales y murales pintados, “se ha vuelto una marca registrada en las gemas del Art Deco de Miami Beach”.
Caminando por las avenidas Ocean Drive, Washinton y Collins de Miami Beach, pudimos apreciar algunos de los mejores ejemplos de este movimiento arquitectónico, que ha logrado renovarse hasta convertirse en la marca distintiva de este lugar. Admiramos la manera magistral en la que muchas de estas edificaciones históricamente preservadas del Art Deco, han sido reestructuradas y convertidas en extraordinarios Hoteles Boutique.
Hoteles Boutique
El hotel boutique, se aparta de lo masivo para centrarse en detalles que lo hacen único, no convencional y privado. Esto es lo que agrada y complace a un viajero más sofisticado, que busca el máximo confort, con un servicio personalizado, donde se cuide el más mínimo detalle. Así, los hoteles boutique, tienen un diseño interior exquisito y con personalidad propia; están ambientados con una temática o estilo particular. Al entrar a estos recintos glamorosos observamos lo original del mobiliario realizado por las mejores firmas. Comprobamos por qué se dice que la gastronomía es gourmet y muy exigente. Hay menos habitaciones que en los grandes hoteles de cadenas, para ofrecer un alto nivel de servicio a cada huésped. Una de las características de los hoteles boutique es que están ubicados en edificaciones históricas o de gran importancia, en lugares privilegiados. Tal es el caso del Distrito Art Deco en Miami Beach, donde se han dispuesto un gran número de edificios para tal fin a costos multimillonarios.
Selección de los Mejores
Uniendo el muy particular estilo Art Deco, con la exclusiva forma de servicio y confort de los Hoteles Boutique, tenemos un inmejorable resultado, en una exclusiva zona de la ciudad de Miami. A continuación presentamos una selección de los mejores Hoteles Boutique ubicados en el Distrito Art Deco de Miami Beach.
Justo al lado de la mansión del famoso diseñador Gianni Versace, está el Hotel Victor , en la calle Ocean Drive.
El costo de su reestructuración fue de 48 millones de dólares. Ubicado en Collins Avenue, se encuentra Sagamore Hotel, catalogado como uno de los mejores en la zona. Su remodelación estuvo en el orden de los 20 millones de dólares.
Posee una impresionante colección de arte expuesta en las áreas sociales y en las habitaciones. Muy cerca se encuentran los Hoteles Boutique Delano, Andre Balazs’ y Raleigh.
Este histórico edificio de 1937 fue renovado bajo la batuta del diseñador francés, Jacques García, quien le dio un distinguido ambiente tropical.
Hotel St. Michel
Nos hospedamos en un pequeño y encantador Hotel Boutique, estilo europeo en un ambiente tropical, en pleno corazón de Coral Gables. Tiene 28 habitaciones decoradas de diferentes maneras, combinando mobiliario antiguo francés e inglés, con objetos modernos, como una TV pantalla plana, sobre una vieja mesa de coser Singer. Se siente estar en el siglo pasado, con el confort y la comodidad del siglo 21. Es una opción recomendable de hospedaje en Miami.
El Hotel Delano, abrió sus puertas con un estilo y diseño de vanguardia destacándose su original entrada completamente blanca y un vestíbulo que confunde el interior del exterior, con paredes de tela colgando del alto techo. Tiene un spa en la azotea, piscina y gimnasio.
Los hoteles El Nacional y el Raleigh, son dos de las más antiguas edificaciones, cuyas piscinas están consideradas las más bonitas e históricas del Distrito. El diseño interior del hotel Beach House Bal Harbour, sigue el estilo de famoso Ralph Lauren.
Tiene servicio de spa, piscina y un centro de cuidado corporal durante las 24 horas. Las habitaciones están decoradas con un revestimiento en madera estilo Nuntucket, y están equipadas con consolas de juegos Nintendo. El Albion Hotel, originalmente construido en 1939 y completamente renovado en el 2005, está considerado como una de las mejores representaciones del Art Deco en Miami Beach. Una de sus atracciones es la cascada plateada en su vestíbulo.
El estilo minimalista impera en sus habitaciones decoradas con mobiliario fabricado exclusivamente para esos espacios. Clinton Hotel, ubicado cerca de tiendas de mejor calidad, desde Armani y Kenneth Cole, hasta Cynthia Rowley y Versace, fue restaurado por un costo de 12 millones de dólares, en el año 2003, e inaugurado en 2004.
Está totalmente climatizado y tiene 4 plantas decoradas bajo un estilo ecléctico; combina diseño e innovación, resultando en ambientes intimistas, agradables y frescos. Astor Hotel, fue originalmente construido en 1936 y aún mantiene gran parte de sus características arquitectónicas de la época. Destaca el diseño en blancos desde los sofás hasta las sillas. Un enorme ventilador de techo antiguo en la entrada, le da al lobby la sensación de estar en una película de los ’30. El hotel que luchó por preservar su nombre original: The Tiffany Hotel, hoy se llama The Hotel. Propiedad de Goldman, fue decorado por el diseñador de modas, Todd Oldham.
Guía Turística
Hotel St. Michel
162 Alcazar Avenue
Coral Gables, FL US 33134
1-800-848 HOTEL / 305-444 1666