Opticinéticos
Rodrigo Machado Iturbe
Artista plástico cinético venezolano nacido en Caracas, es diseñador gráfico de profesión, habiendo realizado estudios de diseño y talleres de arte en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.
Rodrigo Machado Iturbe juega con la retina
Las obras bidimensionales de Rodrigo Machado Iturbe, pudieran “engañar” la retina humana convirtiéndolas en piezas tridimensionales debido a su efecto óptico-visual.
La obra actual de Machado Iturbe se inserta conceptualmente en ciertas tendencias e ideas de la creación visual contemporánea que han marcado y definido buena parte del arte de lo que va del siglo XXI: revisar y reconceptualizar determinados movimientos precursores de la modernidad y contemporaneidad. Esta serie de obras bidimensionales que el artista llama Opticinéticos, perturban y desvirtúan los elementos geométricos que las conforman, a través de la retina del espectador. Las líneas, siempre negras y por lo general de un mismo grosor, sólidas, estrictas e impolutas, que fluyen dinámica y elegantemente por la superficie blanca de fondo se entrecruzan o van paralelas unas a las otras, creando “engañosos” efectos visuales. Realizadas con sofisticadas técnicas de alta tecnología, las piezas están pintadas con laca acrílica al horno con barniz UV mate sobre aluminio, dando como resultado obras de acabados state of the art.
En los años cincuenta algunas experiencias abstracto-geométricas europeas y latinoamericanas fueron el preludio de estas novedosas tendencias que aspiraban a fundar una nueva estética, basada en el estudio y en la experimentación exacta del fenómeno de la visión, para acentuar las relaciones precisas de causa y efecto que se establecen entre la imagen y la mirada, es decir, entre el objeto y el sujeto. Para ello, los artistas utilizan (incluso científicamente) formas geométricas simples, colores planos, diseños, texturas y elementos visuales bidimensionales, que sugieren la tercera dimensión o el movimiento.
Caraqueño de nacimiento, Rodrigo Machado Iturbe realiza estudios de diseño gráfico en el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann, en Caracas. Posteriormente se radica por varios años en Colombia donde estudia grabado y litografía en Taller La Huella, y se gradúa de diseñador gráfico, con mención honorífica, en la Facultad de Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá. A finales de la década de los 80 se dedica parcialmente a la docencia, impartiendo clases de dibujo analítico y diseño gráfico en el Instituto de Diseño de Caracas, y crea el Estudio de Diseño Gráfico y Comunicacional, también en la ciudad capital. Desde 1997 es el director fundador del Centro de Diseño Digital y de la empresa Image & Retail, en Caracas.
La primera exposición de Rodrigo Machado Iturbe y sus Opticinéticos se llevó a cabo del domingo 28 de abril de 2013 al domingo 2 de junio de 2013 en La Galería La Cuadra, ubicada en la Cuadra Creativa-Gastronómica en Caracas. Fue la primera exhibición individual del artista, integrada por 14 obras.
El curador de la exhibición, Miguel Miguel García, afirma sobre la obra del artista: “Las tendencias abstracto-geométricas, ópticas y cinéticas, que tan valioso aporte han recibido del continente latinoamericano, especialmente de Venezuela, con grandes y sobresalientes creadores internacionales como Carlos Cruz-Diez, Gego, Alejandro Otero y Jesús Soto, encuentran en Machado Iturbe a un consecuente y significativo baluarte de nuestro arte contemporáneo”.