DESCUBRE ISLA MALLORCA
¿QUE HACER EN ESTA ISLA PARADISÍACA?
Texto y Fotografía: Ruse Martín Galano
Imágenes: Cortesía Hotel Artmadams
El equipo de Private Wall Magazine viajó a Mallorca, una de las 5 islas Baleares ubicadas en el Mar Mediterráneo, en España. Conoció su capital, Palma de Mallorca y 3 de sus más llamativos pueblos. Viajó en un tren centenario, visitó sus mejores playas y calas; se hospedó en un hotel único, sinónimo de arte y cultura. ¡Síganos!
Palma de Mallorca
Recomendamos iniciar el recorrido por la capital de las Islas Baleares: Palma de Mallorca. Conocida por su turismo de mar y playa, esta isla es además, un destino histórico y cultural.
Visitamos su fascinante casco antiguo, profundamente marcado por su pasado y apreciamos la imponente Catedral-Basílica de Santa María (en Palma también llamada Catedral de Mallorca), el principal edificio religioso de la isla. Cabe destacar que en catalán, se la conoce como, La Seu y que a principios del siglo XX, el arquitecto Antoni Gaudí, adaptó el espacio interior de la Catedral, a las nuevas exigencias litúrgicas y pastorales.
Pasamos por La Almudaina, Palacio Real o Alcázar Real, una de las residencias de la familia real española: se trata de un castillo, de origen romano, una modificación del Alcázar Musulmán, iniciado en 1281. Hacia el Paseo Marítimo, apreciamos La Lonja o Sa Llotja, un edificio considerado como una de las obras maestras de la arquitectura gótica, en Mallorca. Llegamos a La Plaza Mayor, la más antigua de la isla, rodeada por apartamentos y oficinas; en los pórticos hay restaurantes, cafeterías y tiendas.
PUEBLOS de ENSUEÑO
VALLDEMOSSA
Fuimos rumbo noroeste, hacia Valldemossa, uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de la isla, entre la Sierra de Tramuntana y el Mar Mediterráneo, a tan sólo 17 kilómetros de Palma y a 400 metros sobre el nivel del mar. Caminamos por sus calles, apreciamos las casas, con sus puertas y ventanas de color verde y sus fachadas de piedra, así como azulejos que las decoran.
Visitamos la Iglesia de San Bartolomeu, construcción medieval de estilo gótico, cuyos frescos de las bóvedas son obra de Miguel Bayeu, cuñado de Goya. Llegamos al monumento más emblemático de esta localidad: La Cartuja, un antiguo monasterio construido en el siglo XV, residencia de Jaime II, en el que posteriormente vivió el músico, compositor y virtuoso pianista polaco, Frédéric François Chopin y la escritora George Sand (pseudónimo de Amantine Aurore Lucile Dupin de Dudevant), novelista y periodista francesa, considerada una de las escritoras más populares de Europa en el siglo XIX. Allí se encuentran partituras, escritos, mobiliario y correspondencia relacionada con su estancia en la isla, además del piano “Pleyel”. Se dice que otros personajes de la historia vivieron en este monasterio: Gaspar Melchor de Jovellanos (escritor, jurista y político ilustrado español), Miguel de Unamuno y Jugo (escritor y filósofo español) y Azorín (pseudónimo de José Martínez Ruiz, escritor español).
Al lado de La Cartuja, se encuentra el Palacio del Rey Sancho, lugar de descanso para los monarcas. Otro lugar para visitar en Valldemossa es la Casa Natal de Santa Catalina Thomas, así como los jardines del Rey Juan Carlos. También se encuentra el Museo Municipal donde se puede apreciar una antigua imprenta Guasp y algunas de sus 1.450 planchas xilográficas. Hay además, material recopilado por el Archiduque Luis Salvador de Austria, sobre la isla y una pinacoteca cuyo tema principal es la Sierra de Tramuntana. Hay una sala dedicada al Arte Contemporáneo, donde se exponen obras de Joan Miró i Ferrà (pintor, escultor, grabador y ceramista español), Pablo Ruiz Picasso (pintor y escultor español) y Antoni Tàpies i Puig ( I Marqués de Tápies, pintor, escultor y teórico del arte español), entre otros famosos artistas.
Este pueblito con excelentes miradores naturales, está rodeado de una exuberante vegetación: frondosos bosques, entre los que sobresalen olivos y almendros, regados por los abundantes manantiales del lugar. Las montañas de la zona se convierten, en pocos kilómetros, en playas y calas a las que hay que ir y disfrutar.
POLLENÇA
Nos dirigimos hacia el nort-oeste, al extremo septentrional de Mallorca, para llegar a un hermoso pueblo ubicado a orillas del mar Mediterráneo: Pollença, formado por la villa de Pollença y los núcleos de población del Port de Pollença, la Cala Sant Vicenç y Formentor.
Iniciamos el recorrido por su casco urbano donde se aprecia tradición, historia, arquitectura y cultura en cada uno de sus rincones. Llegamos a la Plaça Miquel Capllonch, donde se encuentra la iglesia parroquial, dedicada a la Virgen del Carmen, un templo de estilo neogótico proyectado por el arquitecto Josep d’Oleza (1933): una construcción sencilla y poco ornamentada donde se encuentra un antiguo cuadro de la Sagrada Familia y la imagen de la Virgen del Carmen.
Seguimos hacia el Convento de Sant Domingo (frailes dominicos en el siglo XVI), uno de los centros más representativos de las actividades culturales de Pollença. Es la sede del Certamen Internacional de Artes Plásticas, del Festival de Música y también del Museo Municipal de Pollença que cuenta con una importante colección de pintura contemporánea y de piezas arqueológicas. En cuanto al arte contemporáneo, pueden contemplarse las obras premiadas en los diversos certámenes de artes plásticas, así como también un “Mandala” realizado durante la estancia de los monjes budistas en Pollença, el verano de 1990, momento en el que el pueblo recibió la visita del Dalai Lama.
Al lado del conjunto arquitectónico del Convento de Santo Domingo, se encuentran los Jardines de Joan March, donde se pueden contemplar ejemplares de los árboles y los arbustos más representativos de la flora isleña. Las edificaciones de este jardín son la Torre gótica (siglo XV) y los restos de lo que fue la casa del marqués Desbrull.
Roser Vell
Seguimos por la calle empedrada que hay delante de la entrada del Museo y después la calle Guillem Cifre de Colonya, llegamos al oratorio del Roser Vell. Este oratorio es un edificio gótico de una sola nave que data de principios del siglo XVI. Bajando por la calle del Roser Vell, nos encontraremos con la plaza de l’Assolellador, antigua entrada principal del pueblo. Allí se encuentra el denominado Abeurador de Sant Isidre (abrevadero de San Isidro).
Siguiendo por la calle Antoni Maura, se llega a la plaza Mayor, el centro neurálgico del pueblo. Alrededor de la plaza se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles, fundada por los caballeros de la Orden del Temple en el año 1248. El templo actual, edificado sobre el primero, es de 1790, modelo gótico y de ornamentación barroca. Está dedicado a la patrona de la villa, Nuestra Señora de los Ángeles. El campanario de la iglesia se alza sobre la antigua torre defensiva del s. XV.
Continuamos el recorrido por la calle empedrada del Temple y pasamos por la callejuela del Vent hasta llegar a la plaza Vella, actualmente escenario de dos fiestas locales multitudinarias: la colocación y subida al pino de Sant Antoni (17 de enero) y el baile de los Cossiers (2 de agosto). Continuando por la calle del Temple llegamos hasta la plaza de la Almoina que constituye el centro histórico por excelencia donde se encuentra la Font del Gall.
Siguiendo el recorrido pasamos por la casa solariega del poeta Miquel Costa i Llobera y por la casa del pintor e hijo ilustre de la villa Dionís Bennàssar. Continuando por la calle de la Roca llegamos al oratorio de Sant Jordi, edificio gótico y centro parroquial. Más adelante, llegamos al Templo de Montesión, sólido y suntuoso edificio de estilo barroco, en el que se encuentra el Ayuntamiento de Pollença.
El Calvario
Llegamos a uno de los lugares emblemáticos de Polleça: El Calvario, un pequeño montículo de 123 metros, al que se puede acceder desde la calle Jesús, por una espectacular escalinata de 365 peldaños, flanqueada por hermosos cipreses y casas de diversos estilos.
Cuando culminamos el ascenso y llegamos a la cima, nos encontramos con el oratorio del Calvario: una edificación barroca que data de 1795, donde se venera la antigua imagen de la Virgen al Pie de la Cruz. También se encuentra un mirador desde donde apreciamos una excelente vista de la villa. Cabe destacar, que el Viernes Santo, la placeta del Calvario, se convierte en escenario del Davallament de la Creu y después se inicia la procesión que baja por la escalinata hasta llegar a la parroquia.
Actualmente Pollença sigue teniendo de relevancia en el mundo cultural y artístico gracias a iniciativas públicas como el Festival Internacional de Música, el Museu de Pollença y a iniciativas privadas como la Casa-Museu Dionís Bennàssar, el Museu Martí Vicenç y a un gran número de galerías de arte.
SÓLLER
Para llegar al pueblo de Sóller, decidimos viajar en un ferrocarril centenario (1912), cuya estación está ubicada en la Plaza de España, en la capital Palma de Mallorca.
Y como si se tratase del siglo pasado, abordamos una antigua locomotora muy bien conservada y cómoda y nos preparamos para un recorrido de 27 kilómetros en el que durante una hora, fuimos apreciando el paisaje salvaje y ensoñador de montañas, campos de almendros, naranjos, pinos, olivos y desafiantes acantilados. Atravesamos trece túneles con longitudes que van de los 33 hasta los 2.876 metros y varios puentes. Pasamos por el viaducto “dels cinc-ponts” de cinco arcos.
Este tren que representó un importante medio de transporte entre el Valle de la Sierra de Tramontana y la capital de Mallorca, dejó su función histórica como transporte de productos agrícolas, para convertirse en un atractivo turístico.
Sóller: Pueblo Medieval
Luego de extasiar la vista con el paisaje y de embriagarnos con el dulce perfume de la flor de azahar y el aroma penetrante del mar, arribamos al pueblo de Sóller, rodeado por un fértil valle de naranjos, considerado uno de los más bonitos de España. Su nombre procede del árabe ‘suliar’, que significa «cuenco dorado».
Al salir de la estación del tren, nos dirigimos al centro histórico por una antigua vía medieval convertida hoy en el gran eje comercial del municipio: Carrer de Sa Lluna. Al final de esta calle se sitúa el antiguo lavadero público. También pasamos por el Museo Balear de Ciències Naturals y por el Museo Etnológico, en el carrer del Mar.
Vimos a través de algunos de los portales de las casas del pueblo, hermosos jardines internos con pérgolas, fuentes y azulejos. Recorriendo las empedradas y estrechas calles de la población sentimos la historia de una de las ciudades mallorquinas con un pasado floreciente: la exportación de naranjas y vinos a Francia permitieron su desarrollo y la posibilidad de numerosos negocios.
Seguimos recorriendo las callejuelas por el casco histórico tomando el pulso a esta preciosa localidad mallorquina y descubrimos sus escenarios y edificios más singulares: la animada plaza de la Constitución, la singular iglesia de San Bartolomé y por el impactante edificio del Banco de Sóller .
Hicimos un corto viaje en el primer tranvía eléctrico de Mallorca, inaugurado en 1913, cuyo trayecto es de unos 5 kilómetros, entre el pueblo de Sóller y el Port de Sóller. En el recorrido parcialmente costero, se pasa por el puente de hierro sobre el “Torrent Major”. Llegamos al puerto y dimos un paseo en la pintoresca playa, para luego degustar de una deliciosa comida en uno de los restaurantes ubicados a lo largo del boulevard.
PLAYAS en ISLA MALLORCA
La isla de Mallorca es conocida internacionalmente por su clima cálido y por sus 300 maravillosas playas que hay alrededor de toda la isla: de arena blanca o de roca, de aguas turquesas y cristalinas, recónditas aún vírgenes, a las que se accede a pie, atravesando bosques o bajando por las rocas, o masificadas con servicios de hamacas, sombrillas y chiringuitos. Todas las playas tienen su encanto. Cada uno decide qué tipo de playa le gusta más.
Por ejemplo, podemos encontrar playas en el norte de Mallorca, la mayoría de arena y piedra, de agua cristalina, ligeramente más frías. En la zona de Levante, se encuentran playas de arena fina y blanca. Por otro lado, las playas mallorquinas tienen la particularidad de estar formadas por las desembocaduras de los torrentes, ya que Mallorca carece de ríos.
Playas con Servicios y Diversión
En las zonas más conocidas turísticamente, como Palma, Calvià o Alcúdia, hay playas con múltiples servicios para los que vienen a relajarse: sombrillas, hamacas, chiringuitos, velomares, donde además, se pueden realizar actividades acuáticas como el kite-surf o montarse en una divertida “banana”. Estas playas cuentan con servicio de vigilancia y algunas, como la Playa de Palma, la de Can Pere Antoni o la Platja de son Maties, entre otras, disponen de rampas para personas con movilidad reducida y sillas adaptadas para que puedan disfrutar de un baño en aguas mallorquinas.
Playas de Palma
La Playa de Palma es una de las playas más conocidas de toda Mallorca. A poca distancia del centro de Palma, esta es una de las playas mejor cuidadas y comunicadas de la isla. Gran parte del turismo de Mallorca se dirige a zonas de la Playa de Palma (Can Pastilla, s’Arenal, Cala Estancia). La zona de Magaluf, en Calvià, es la zona de esparcimiento por excelencia de veraneantes británicos y tiene una amplia oferta de restaurantes, bares, hoteles, discotecas.
Playas Recónditas
Si lo que se busca es ir a playas más alejadas hay que dirigirse a zonas como Calas de Mallorca (Manacor), una zona formada por pequeñas calas (una porción de mar que se adentra en la tierra), Formentor, desde donde los días muy despejados, se puede ver la isla de Menorca. Todas condecoradas por la Unión Europea por ser playas bonitas y seguras.
Playas Naturistas
Entre las numerosas playas existentes en la Isla, no podía faltar la muy arraigada tradición de las playas naturistas. En Mallorca, se pueden encontrar varias, tanto cerca de Palma, como algo más alejadas. Es Trenc (Campos), la Playa del Mago (Portals Vells) y algunas otras son los lugares en que el nudismo se practica.
Playas para Deporte
Una de las ventajas que ofrece el hecho de ser una isla, que tiene que tenerse en cuenta a la hora de ir a la playa en Mallorca, es que cuando el viento sopla del norte, las playas de la vertiente norte tendrán fuerte oleaje, lo que las hace ideales para practicar deportes como el windsurf o el surf.
¿DÓNDE HOSPEDARSE EN MALLORCA?
Hotel Artmadams
Al llegar a la isla, nos dirigimos directamente al Hotel Artmadams, un precioso hospedaje 4 estrellas, ubicado en el Carrer de Marquès de la Senia, 34, a pocos metros de la Marina, muy cerca de la playa y del centro histórico de Mallorca. El lugar perfecto para disfrutar de unas vacaciones urbanas en el centro de Palma, con todas las comodidades.
Recepción
En la recepción, nos sorprendió la magnífica decoración repleta de arte y estilo: cuadros, esculturas, mobiliario, coloridos sofás. Mientras esperábamos ser atendidos por el amable personal de la recepción, nos sentamos cómodamente a tomarnos un delicioso café, cortesía del hotel.
Habitación
Nuestra habitación, bien dispuesta y muy cómoda, tenía un diseño funcional y un mobiliario elegante, con una decoración sofisticada en tonos cálidos y cuadros originales de varios artistas locales. Los ventanales permitían entrar la magnífica luz de la isla, así como tener vista hacia la marina. Además, la estancia es insonorizada, completamente equipada: televisión, teléfono, baño con secador de cabello, ducha, mesa de trabajo, minibar, aire acondicionado, calefacción, radio, caja fuerte y Wifi gratuito.
Eventos
El Hotel Artmadams es un perfecto lugar para realizar todo tipo de eventos en Palma de Mallorca. Ponen a la disposición 4 salones: 2 de ellos interiores y 2 exteriores frente al hotel, completamente equipados, para aquellas empresas y corporaciones que requieran del servicio, así como fiestas privadas y eventos sociales.
Zona de Arte
Todo el interior del Hotel Artmadams está rodeado de arte. Da gusto pasear por sus diferentes pisos y recorrer sus pasillos. Cuadros únicos decoran las paredes. El mobiliario de cada piso está dispuesto de manera armoniosa combinados con obras artísticas y esculturas.
Spa y Relax
Disfrutamos de una relajante sesión de spa en el área de hidroterapia, como parte del servicio para clientes alojados en Hotel Artmadams. El spa cuenta con piscina interior climatizada con cascada, sauna, jacuzzi, baño turco, duchas, tumbonas y servicio de masajes. Hicimos nuestros ejercicios en un moderno y bien equipado gimnasio, con zona de duchas y vestuario.
Área Gourmet
Debo confesar que disfrutamos cada momento de nuestra estadía en el Hotel Artmadams, por tratarse de un lugar único, pero quisiera hacer referencia especial a los desayunos del hotel: se trata de un buffet completo, variado, bien elaborado, con productos de primera calidad, riquísimo, excelente presentación de la comida, en un ambiente agradable, impecable. Comíamos unos días en la parte exterior, en la terraza, degustando deliciosos platos con sabores que estallaban en el paladar, a la vez que contemplábamos la fastuosa obra de arte, un mural plasmado en toda la fachada del hotel, realizado por el reconocido artista plástico mallorquín, José Luis Mesas. Una experiencia inolvidable y auténtica. Por otra parte, el Hotel tiene un restaurante, ARTWALL, especializado en cenas y tapas.
Apoyo al Mural del Hotel Artmadams
La propiedad del Hotel Artmadams, ha iniciado una recogida de firmas en apoyo al mural que el artista José Luis Mesas pintó en su fachada y que el Ajuntament de Palma obliga a retirar por no considerarlo apto. PWM se solidariza con la campaña de apoyo a esta magnífica iniciativa artística y pide a sus lectores unos minutos de su valioso tiempo para que revisen la información y emitan su voto de apoyo a través de la web www.artmadams.es
Créditos
Tel.: 971 75 20 51 y 971 75 20 28
info@trendesoller.com