COUNTACH LPI 800-4
TECNOLOGÍA HÍBRIDA
Texto e Imágenes: NewsPress España
Un visionario y futurista «few off» del que se producirán 112 unidades
representando la legendaria supremacía por diseño e ingeniería del Countach, en una novedosa y pura reinterpretación.
El diseño visionario se une a la tecnología del futuro: motor híbrido, con un V12 de combustión de 780 CV y un eléctrico de 48 v, con tecnología de supercondensadores, que añade 34 CV más.
Automobili Lamborghini presenta el Countach LPI 800-4: una futurista edición limitada recreada para el siglo XXI que rinde homenaje al espíritu icónico del Countach, que rompió todas las reglas de diseño e integró una revolucionaria tecnología.
El Lamborghini Countach LPI 800-4 se reconoce al instante como el descendiente más cercano de las generaciones del Countach: testimonio de la atemporalidad del diseño original del Countach, que se convirtió en el coche de referencia de la década de los 80 y en un símbolo del automóvil y de los estilos de vida. El nombre Countach -una expresión de sorpresa y asombro en el dialecto piamontés y que se pronuncia «Coon-tach» es uno de los pocos nombres entre los modelos de Lamborghini que no está relacionado con la tauromaquia.
“El primer Countach ha estado presente en nuestro Centro Stile como modelo a seguir desde hace años”, explica Mitja Borkert, responsable del Centro Stile. “Cada vez que lo miro se me pone la piel de gallina y sirve de recordatorio perfecto para mí y para todo el equipo de diseño para crear cada futuro Lamborghini de forma visionaria y futurista. Es una parte innegociable de nuestro ADN, su esencia. El primer Countach dio forma al ADN de diseño de Lamborghini como ningún otro modelo; el nuevo Countach traslada ese carácter extraordinario y vanguardista al futuro”.
El Countach LPI 800-4 desarrolla las líneas características de las cinco generaciones del Countach a lo largo de sus casi 20 años de existencia, concentradas en la más pura expresión del diseño automovilístico más icónico.
Ingeniería de una nueva era
El motor Lamborghini V12 de 6,5 litros, con una potencia de 780 CV, colocado en disposición longitudinal en su parte trasera, por detrás del habitáculose, se asocia a un motor eléctrico de 48 voltios, montado directamente en la caja de cambios, que proporciona 34 CV adicionales para ofrecer una respuesta inmediata y mayor rendimiento: es la arquitectura innovadora y única que Lamborghini ha desarrollado para el Sian, siendo la única tecnología mild-hybrid que crea una conexión directa entre el motor eléctrico y las ruedas, conservando el comportamiento puro del V12. El motor eléctrico está alimentado por un supercondensador que proporciona tres veces más potencia que una batería de iones de litio del mismo peso.
El chasis monocasco y todos los paneles de la carrocería son de fibra de carbono, lo que proporciona una solución óptima de ligereza, así como una excepcional rigidez torsional: el Countach LPI 800-4 tiene un peso en vacío de 1.595 kg, por lo que su relación peso/potencia es de 1,95 kg/CV. Los elementos de fibra de carbono visibles del exterior se pueden apreciar en el splitter delantero, alrededor del parabrisas y los espejos retrovisores, las tomas de aire del capó motor y las taloneras, teniendo también presencia en detalles específicos del interior. Los airvents móviles, fabricados con tecnología de impresión 3D de última generación, y un techo fotocromático -que cambia de opaco a transparente con sólo pulsar un botón- recuerdan que este coche, a pesar de su inspiración histórica, será recordado como uno de los mitos automovilísticos del siglo XXI.
«El Countach LPI 800-4 es un vehículo visionario, como lo fue su precursor», afirma Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini. «Uno de los iconos automovilísticos más importantes, el Countach, no sólo refleja el principio de diseño e ingeniería de Lamborghini, sino que representa nuestra filosofía de reinventar los límites, lograr lo inesperado y extraordinario y, lo más importante, ser ‘material para los sueños’. El Countach LPI 800-4 mantiene la tradición de Lamborghini de mirar hacia adelante, de explorar nuevas vías de diseño y tecnología, al tiempo que conmemora el ADN de nuestra marca: siempre inspirador y emocionante de ver, escuchar y, sobre todo, de conducir«.