E-COMMERCE
¿REINVENTARSE O MORIR?
Texto: L. Blanco
Crédito y Caución – Prisma
Imágenes: Cortesía Google
La pandemia del Covid-19, ha alterado de forma significativa nuestro modo de vida y la forma en que consumimos. Pero la tecnología ha servido para crear alternativas y mantener los negocios en marcha.
Los confinamientos, el distanciamiento social o el cambio de rutinas diarias, han obligado al sector minorista a dar un paso al frente en sus estrategias de digitalización.
Según la OCDE, la crisis del Covid-19 ha acelerado la expansión del e-commerce hacia nuevas empresas, clientes y tipos de productos. Los consumidores pueden acceder a ellos desde la comodidad y seguridad de sus hogares. Un informe publicado por el organismo a finales de 2020 constata que la pandemia ha generado un mayor dinamismo en el comercio electrónico.
La consultora Deloitte destaca en un informe presentado en Dinamarca, en la segunda mitad de 2020, el cambio más destacado que ha sufrido la venta online en los últimos tiempos: la conveniencia ha superado el precio como la razón principal para comprar por Internet.
En su Estudio Anual de e-commerce en España 2020, la Cámara de Comercio de Valencia también incide en la comodidad de comprar desde cualquier lugar como la razón principal para el auge de las ventas online. El 98% de los encuestados por la Cámara la cita en primer lugar, aunque un elevado porcentaje también nombra la amplitud de la oferta.
Otro de los aspectos a destacar tiene que ver con la adopción de hábitos de compra online de personas de edad avanzada. La cuarentena y el distanciamiento social han generado esa necesidad en un colectivo que, debido a la brecha generacional tecnológica, se había mantenido alejado hasta ahora del mundo digital.
El FUTURO YA HA LLEGADO
El rápido desarrollo del negocio online provocado por la pandemia se va a mantener y resultará realmente transformador. Las tendencias a corto plazo apuntan a una mayor personalización de las ofertas para el cliente final mediante el uso de la inteligencia artificial y el machine learning.
Los sistemas de voz, por otro lado, tendrán cada vez más protagonismo, de ahí que sea necesario que los negocios adapten su tecnología para facilitar las compras a través de dispositivos como los asistentes virtuales por voz. Al igual que mediante aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Facebook Messenger.
APROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE LA VENTA ‘ONLINE’
Las empresas están en pleno período de adaptación a esta nueva era del comercio digital. Y para ello debe- rán poner en marcha ese modelo de transformación revisando sus ne- gocios actuales en varios aspectos importantes:
- Evaluar su modelo de negocio digital para conocer si está preparado para el desarrollo del e-commerce.
- Identificar qué partes de la cadena de venta pueden trasladarse a Internet. Es el momento de revisar los canales digitales de la empresa, su estrategia de marketing e incluso su modelo de redes sociales para adaptarlo a las nuevas necesidades.
- Destinar personal específico para ello y dedicar tiempo y esfuerzo. Un error común es pensar que el negocio digital es más sencillo o requiere menos inversión. Y no es así. No supone ni menos trabajo ni menos tiempo.
- Dotar de nuevo talento digital a la organización interna de la compañía, además de reciclar las habilidades y tareas del personal existente.
- Mejorar las plataformas tecnológicas de la empresa y su capacidad para dar respuesta al flujo de clientes. También hay que cuidar los canales de comunicación con los compradores y generar una interacción sencilla e intuitiva.
- Poner en marcha un canal de distribución robusto y bien organizado, desde la entrada del pedido hasta la entrega en destino.
- Mejorar la experiencia de usuario. Crear modelos de venta online simples y atractivos, pero también con carácter humano.
- Conocer y entender mejor al comprador, para saber cómo guiarle hasta que realiza la compra. En este caso, el canal online nos ofrece una ventaja. Conoces mucho mejor al cliente, tienes mucha más información sobre él porque puedes almacenar sus datos, un histórico de compras, y puedes mejorar su experiencia de cliente.
Fuente: Crédito y Caución – Prisma
Acerca de Crédito y Caución
Crédito y Caución es la marca líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 46%, lleva más de 90 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. La marca Crédito y Caución está presente en España, Portugal y Brasil. En el resto del mundo operamos como Atradius. Somos un operador global del seguro de crédito presente en más de 50 países. Nuestra actividad está consolidada dentro del Grupo Catalana Occidente.