SAN JUAN DE LOS MORROS

AVENTURA Y RELAX

 

Texto: Ruse Martín Galano
Fotos Cortesía: Capitán Florencio Silva
Akanan Travel & Tours / Aguas Termales Hotel & Spa

 

En un fin de semana usted puede escalar una montaña, recorrer caminos silvestres en bicicleta, lanzarse en paracaídas, relajarse a la luz de la vela con cristales, piedras calientes y reiki; sumergirse en piscinas de aguas termales y disfrutar de una inolvidable cena. ¡Síganos y compruébelo!

 

 

Como la idea era alcanzar diversos grados de adrenalina, satisfacción y relajación, contactamos a una reconocida y acreditada empresa de turismo de aventura: Akanan Travel & Tours. Juan Carlos, su director, nos organizó de inmediato lo que sería una excitante e inolvidable experiencia de viaje por Venezuela, con destino al estado Guárico, específicamente a su ciudad capital, San Juan de los Morros.

 

Monumento a la Batalla de la Puerta al ingresar a San Juan de los Morros, estado Guárico, desde la vía que viene desde Villa de Cura.

«Monumento a la Batalla de la Puerta» en San Juan de los Morros, estado Guárico, Venezuela. Se la conoce como la entrada a los Llanos Centrales.

 

Y hacia la puerta de entrada de los llanos centrales, nos fuimos con un extraordinario grupo de expertos guías e instructores de Akanan Travel & Tours, en un cómodo vehículo 4×4. Hicimos un trayecto de 2 horas aproximadamente, saliendo del Estado Miranda, por la autopista Regional del Centro, hacia el Estado Aragua. Llegamos a la Encrucijada y nos fuimos vía Cagua-Villa de Cura, desde donde nos incorporamos a la Carretera Nacional, para llegar al Estado Guárico.

 

Imponentes formaciones de roca calisa de nombre Morros y panorámica

Imponentes formaciones de roca calisa de nombre Morros.

 

El Sanjuanote de Gómez

Al llegar a San Juan de los Morros, nos impactó el paisaje de sabana y las imponentes formaciones de roca calisa de nombre Morros de San Juan, que se levantan majestuosamente desde la tierra, como queriendo llegar muy alto. Según leímos, los Morros de San Juan, fueron decretados Monumento Natural Arístides Rojas, en 1949, con el fin de preservar su inigualable belleza y significado histórico.

 

Monumento a San Juanote o San Juan Bautista

Monumento a San Juanote o San Juan Bautista.

 

Parroquia San Juan Bautista

Parroquia San Juan Bautista.

 

Recorrimos parte de la ciudad pasando por sus lugares emblemáticos como la Plaza Bolívar, en donde se encuentra la catedral, la casa de Gobierno y uno de las obras más importantes de este estado ganadero: el Monumento de San Juan Bautista, una gigantesca escultura de casi 20 metros de altura, conocida como El Sanjuanote, mandada a construir en 1933 por el General Juan Vicente Gómez, como un obsequio para la ciudad cuando éste la decretó capital del Estado Guárico.

 

Piscina de agua termal.

Piscina de agua termal en el Hotel & Spa Aguas Termales.

 

Restaurante del Hotel Spa

Restaurante del Hotel Spa.

 

Llegamos a la Avenida Rómulo Gallegos al Hotel & Spa Aguas Termales, donde nos hospedamos en cómodas cabañas, rodeadas de jardines y mucha tranquilidad.

 

Los Morros de San Juán.

Los Morros de San Juan.

 

Los Morros.

Camino de tierra hacia los Morros de San Juan.

 

Escalando Experiencias

Temprano por la mañana, desayunamos frente a las piscinas de aguas termales del Hotel y con el apetito aplacado nos fuimos a nuestra primera aventura: Los Morros de San Juan. Un camino de tierra nos iba conduciendo hacia estas colinas que se elevan en forma de sierra dentada o de altos puntales. Observamos dos picos agudos cuya altura está entre los 500 a los 800 metros, rodeados por formaciones de menor tamaño. Según leímos, estos Morros de origen arrecifal, que alcanzan los 1060 m.s.n.m, “tuvieron su evolución en las aguas costeras poco profundas de un antiguo mar que cubría la zona central del país, hace aproximadamente 800 millones de años”. Llegamos a la falda de una de estas soberbias rocas precámbricas. Estacionamos en un punto donde ya no se podía avanzar más en vehículo. Nos colocamos el equipo especial para escalar (cuerda, arnés, casco, mosquetones, empotradores, cintas y rapelador) y seguimos la ruta a pie penetrando una zona boscosa y empinada.

 

Equipo Akanan. Henry, Juan Carlos, Daniel y la periodista, Ruse Martín Galano

Equipo Akanan Travel & Tours, Henry, Juan Carlos, Daniel y la periodista, Ruse Martín Galano.

 

Ruse Martín Galano, preparadose para la escalada

Ruse Martín Galano, preparándose para la escalada.

 

Al llegar a la base del Morro, solo se veía una inmensa pared de unos 140 metros de altura. Nos colocamos unos zapatos especiales que se adhieren a la superficie de la roca, facilitando la escalada libre, estilo clásico. El trayecto se hace con dos instructores que van uno delante de ti y el otro, detrás. En esta oportunidad estuvimos acompañados por dos expertos: Henry, Licenciado en Matemáticas, graduado en la UCV, miembro de la Asociación de Instructores y Guías Profesionales de Montaña AVIGM y Daniel, conocido como El Duende.

 

Elena, parte del equipo, escalando el Morro de San Juan.

Elena, parte del equipo de Akanan Travel & Tours, escalando el Morro de San Juan.

 

Escalada en el Morro de San Juan.

Escalada en el Morro de San Juan.

 

Juan Carlos, Director de Akanan, escalando el Morro de San Juan

Juan Carlos, Director de Akanan Travel & Tours, escalando el Morro de San Juan.

 

Guía de escalada, Henry

Guía de escalada, Henry. Akanan Travel & Tours

 

 Metáfora de Vida

Inicié la escalada con entusiasmo y sin vacilación.  Durante la ascensión, me sentí segura y confiada, aunque a decir verdad, esta es una actividad donde, aun cuando se va acompañado y resguardado por profesionales, depende en gran medida de ti, de tu habilidad y destreza, pero sobre todo, de la seguridad en uno mismo y en la determinación de llegar a la meta. Cada paso que se da en coordinación con las piernas y los brazos al sujetarse enérgicamente a la pared vertical de la roca, es vital. Del éxito de un paso avanzado, depende la efectiva marcha hacia arriba. El Instructor que va adelante te guía el camino y te mantiene asegurada a través de una cuerda, pendiente en todo momento de que estés bien, pero es uno el responsable de avanzar con su propio esfuerzo, trepando la muralla de roca; desafiando el peligro, con permiso de la madre naturaleza. Y cuando el cansancio agobia y las piernas parecieran no dar más, es cuando entiendes que no hay otra opción que seguir adelante; que llegar al final del recorrido, depende de ti, de tu brío, de tu coraje; que no hay marcha atrás, que has logrado avanzar mucho desde el punto de partida y que la única manera de llegar a la meta, es seguir escalando, poniendo todos tus sentidos, concentración, ímpetu y confianza, sin desesperarse. No hay opción de rendirse, de abandonar y de regresar. ¡No es posible ! La única opción es seguir adelante, hasta llegar a la cumbre. 

 

Ruse Martín Galano (periodista) y Elena del equipo Akanan Travel & Tours

Ruse Martín Galano (periodista) y Elena del equipo Akanan Travel & Tours.

 

Cuando finalmente haces cumbre en compañía de tu guía y compartes ese momento de gloria, confirmas que nunca estuviste sola; que aunque de ti dependía llegar, siempre necesitaste de otro para alcanzar la meta.

Extenuados, pero dichosos, iniciamos el descenso del Morro a rappel.

 

Ruse Martín Galano haciendo el descenso del Morro de San Juan, en rappel.

Ruse Martín Galano haciendo el descenso del Morro de San Juan, en rappel.

 

De esta experiencia de horas y minutos, de momentos conmigo misma, abrazada a una descomunal roca, trepando por su superficie y luego descendiendo, pude conocer mi capacidad física y mental y mi fuerza interior. Fue una metáfora de vida.

 

Ciclistas, Jenny e Igor del equipo de Akanan

Ciclistas, Jenny e Igor del equipo de Akanan Travel & Tours.

 

Equipo Akanan

Akanan Travel & Tours: Henry, Daniel, Igor, Jenny, Elena y Juan Carlos.

 

Jenny e Igor del equipo de Akanan

Jenny e Igor del equipo de Akanan Travel & Tours.

 

Para relajar los músculos y la adrenalina, tomamos unas bicicletas montañeras y nos fuimos con Jenny e Igor, otros de los guías de Akanan Travel & Tours, a recorrer los alrededores de San Juan de los Morros por caminos de tierra.

 

Piscina de agua termal en el Hotel & Spa Aguas Termales.

Piscina de agua termal en el Hotel & Spa Aguas Termales.

 

Al final de la jornada, un merecido descanso nos esperaba en el Hotel & Spa Aguas Termales en las sulfurosas aguas de las piscinas, ubicadas en un ambiente de montaña. Las aguas termales de San Juan son conocidas por su poder curativo, debido su alto contenido de azufre, boro y otros minerales. Esta fama de las aguas milagrosas data de la época de la conquista cuando ante tal descubrimiento, los españoles enviaron una muestra para ser analizada en la Madre Patria, España. En tiempos de Guzmán Blanco, entonces Presidente de Venezuela quien, según se lee, construyó la primera carretera hacia San Juan de los Morros, para poder acceder a las fuentes reconstituyentes que le había recomendado su médico de cabecera.

Continuamos en «modo» relax, recostados en una silla de extensión, justo frente a una pequeña caída de agua que viene de la montaña. Cisnes y patos flotaban en la poza al tiempo que los pájaros se despedían con un murmullo melodioso. La tarde caía y un rayito de luz todavía iluminaba una parte del jardín donde se encuentra una pequeña gruta que lleva al santuario de la Virgen de Coromoto. En la noche degustamos riquísimos platos en el restaurante del Hotel.

Subir y Bajar del Cielo
Otro día llegó y las baterías ya estaban recargadas para vivir nuevas emociones. Partimos hacia el aeropuerto de la ciudad donde se encuentra el Centro de Entrenamiento de Paracaidismo, Cliff . Allí conocimos a su propietario y experto en esta actividad de planear por el cielo. Formado en USA y habiendo “volado” por casi todos los cielos del territorio nacional, Almeida ha sabido llevar esta única Escuela de Paracaidismo en nuestro país, durante 15 años consecutivos.

 

 

Igor Almeida, veterano piloto de aviación

Igor Almeida, veterano paracaidista venezolano.

 

Igor Almeida y Ruse Martín Galano

Igor Almeida y Ruse Martín Galano.

 

Almeida saltando con un miembro del equipo Cliff

Almeida saltando con un miembro del equipo Cliff.

 

De ésta han salido la mayoría de profesionales paracaidistas venezolanos, muchos de los cuales se encuentran en el exterior aplicando los conocimientos y las destrezas aprendidas en Cliff. “No tenemos un estereotipo de alumnos pues se entrena desde una niña de 12 años, hasta una señora de 68. Aquí llega desde un mesonero hasta un médico”, indicó Almeida.

 

Equipo Cliff

El Equipo de la escuela Cliff, doblando los paracaidas.

 

Paracaidistas preparando el despegue

Paracaidistas preparando el despegue, en la avioneta Cesna 182.

 

Dos avionetas Cesna 182, paracaídas de última generación y una extensa y acreditada experiencia de más de 20 años lo avalan en este campo. Y como ver es creer, nosotros comprobamos cómo es el movimiento en este centro de entrenamiento un día domingo. Gente común y corriente, vestida con jeans, franelas y zapatos de goma, se colocaban un casco y el paracaídas, que parecía un morralito fashion. Salían del hangar hacia la avioneta y al rato ya estaban sobrevolando el despajado cielo cual pájaros en día de fiesta. Aterrizaban casi caminando y regresaban con una sonrisa que delataba la satisfacción y el placer de haber planeado en las alturas.

 

Chica a la que el novio le pidió matrimonio después de lanzarse en paracaídas.

Chica a la que el novio le pidió matrimonio después de lanzarse en paracaídas.

 

La chica de este grupo nunca antes se había lanzado sola en paracaídas. Lo hizo en ese momento y todo salió muy bien.

La chica de este grupo nunca antes se había lanzado sola en paracaídas. Lo hizo en ese momento y todo salió muy bien.

 

Conocimos a una muchacha que había llegado por primera vez al lugar y que habiendo recibido una instrucción teórica horas antes, se lanzó sola en paracaídas, en nuestra presencia. Una vez esta linda chica llegaba a tierra, el novio la esperaba con un anillo de compromiso en sus manos y delante de todos los que allí estábamos, él ¡le pidió ser su esposa! Díganme si esto no es de fábula. Vimos a dos jóvenes hermanos (de 15 y 17 años), lanzarse en paracaídas como si se tratara de algo tan simple como subir y bajar de un automóvil.

 

Almeida con una alumna, en la escuela de paracaidismo Cliff, San Juan de los Morros.

Almeida con una alumna, en la escuela de paracaidismo Cliff, San Juan de los Morros.

 

El equipo en la avioneta.

El equipo en la avioneta.

 

Equipo paracaidistas de Cliff.

Equipo paracaidistas de Cliff.

 

Paracaidista de Cliff.

Paracaidista de Cliff.

 

La experiencia no la vivimos en carne propia, pero muy pronto regresaremos y formaremos parte del grupo de intrépidos paracaidistas para contarles con más precisión y objetividad qué es volar en un paracaídas. Pero para los que se nos quieran adelantar, les informamos que un curso de paracaidismo que consta de nueve niveles donde se ve teoría y práctica (un mínimo de 11 saltos), cuesta $700,oo, un valor que según nos comentó Almeida, está muy por debajo de los precios en el exterior.

 

Masaje energético.

Masaje energético.

 

Imagen de Jürgen Rübig en Pixabay.

Imagen de Jürgen Rübig en Pixabay.

 

Masaje Californiano, espalda.

Masaje Californiano, espalda.

 

Masaje Californiano, pies.

Masaje Californiano, pies.

 

Imagen de Rafael Javier en Pixabay.

Imagen de Rafael Javier en Pixabay.

 

Masaje Californiano y Reiki

El momento de relajarse y de reposar llegó en esta experiencia de viaje. En el Spa del Hotel nos pusimos en manos de Lilia Belisario e Irma Vázquez, ambas con amplios conocimientos y una larga trayectoria en el área de la holística (cuerpo, mente y espíritu). Entramos en un ambiente apacible, en el que se sentía una profunda y serena paz, bajo un relajante fondo musical. Tuvimos que, rápidamente, despojarnos del acelerado y acucioso ritmo que traíamos.Seguido de un té aromático, nos aplicaron el masaje Californiano en la planta de los pies, que ayuda a explorar el aura de la persona percibiendo los lugares que tiene bloqueados o congestionados. Lilia nos limpió el aura mediante símbolos de protección (piedras de ágata), colocándolas en cada chacra, para transformar nuestra energía negativa en positiva.
Posteriormente nos aplicó una técnica milenaria japonesa conocida como Reiki, en la cual se integra y se interactúa en forma armoniosa el Rei (la energía del universo), con el Ki (energía vital interna de los seres vivos), logrando la curación física, psíquica y espiritual, mediante la imposición de manos. Finalmente Irma nos dio un relajante masaje en la espalda y cuello. Se imaginarán cómo regresamos a casa: felices y regenerados.
Aguas Termales Hotel & Spa
Resulta una excelente opción este Hotel con amplios antecedentes históricos, en San Juan de Los Morros, pues además de tener fuentes de aguas termales, posee un completo Spa donde se ofrece un servicio enfocado a la salud integral: holistica, acupuntura, aromaterapia, quiropraxia, hidroterapia, homeopatía, reiki, tai chi, meditación y una amplia área con jacuzzi, gimnasio, sauna y baños de vapor. Su infraestructura totalmente nueva consta de 70 habitaciones, salones de fiestas, convenciones y un amplio restaurante.

 

GUÍA TURÍSTICA

Akanan Travel & Tours
akanantours@akanan.com

Aguas Termales Hotel & Spa
Escuela de Paracaidismo CLIFF
Tel. (0414) 465 0340