Tecnología Biométrica
El futuro de la identificación muestra su Rostro
Texto: Crédito & Caución
Fotografía: Google Images
Son muchas las empresas tecnológicas en todo el mundo que ya están apostado por complejos sistemas de identificación de la persona mediante la biometría, una tecnología basada en rasgos inherentes de cada sujeto como la huella dactilar o el reconocimiento facial.
Aunque de aquí a unos años atrás tan sólo relacionábamos esta tecnología con casos policiales, investigaciones de alta envergadura o películas de ciencia ficción, cada vez es más común encontrar sistemas de identificación biométrica en otros ámbitos, como es el caso de la empresa privada, en las que esta tecnología está ganando cada vez más protagonismo.
Como decíamos al principio, la identificación biométrica consiste en el reconocimiento de la identidad de una persona a partir de su propio cuerpo, bien sea a través de la voz, la huella dactilar o el rostro. A día de hoy, el sistema más empleado, y más seguro, es el reconocimiento mediante la huella dactilar, sin embargo, el futuro apunta hacia el reconocimiento facial. Este sistema no sólo abarca la fisionomía de la persona, sino que es capaz de captar emociones en su rostro, analizando sus gestos o expresiones.
Actualmente, nos vemos obligados a tener muy presentes un gran número de contraseñas y nombres de usuario, lo que, en muchas ocasiones, ocasiona más inconvenientes que ventajas por los problemas derivados de ralentización de procesos. La identificación biométrica no sólo acabará por completo con el largo listado de contraseñas y usuarios a recordar, sino que también modificará la identificación tradicional a través de documentos físicos. ¿Imagináis identificaros a vuestra llegada a un hotel mostrando únicamente vuestro rostro? ¿O al coger un avión? En poco tiempo será posible.
A pesar del creciente desarrollo de la tecnología de reconocimiento facial, existen otros ámbitos en los que la huella dactilar parece situarse como primera opción, como es el caso de los pagos móviles.
La identificación biométrica, el reconocimiento facial o el reconocimiento a través de la huella dactilar dibujan un panorama de amplias posibilidades que, en línea con sistemas de seguridad apropiados y necesarios, cambiarán por completo la forma que tenemos de relacionarnos con nuestro entorno.
Fuente: http://www.empresasbandera.com/tecnologia-biometrica-futuro-identificacion